En los primeros cinco meses del 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha identificado y auxiliado a 104 mujeres migrantes embarazadas durante su ingreso y tránsito por el país.
Las mujeres provienen de diferentes naciones y fueron localizadas en condiciones de vulnerabilidad en caravanas, casas de seguridad, hoteles, cajas secas de tráiler y tractocamiones, escondidas por ‘polleros’ en su intento por atravesar el territorio nacional hacia la frontera norte.
- Te recomendamos EU planea inyectar 1.9 mil mdd a Centroamérica para frenar migración Internacional
De los operativos migratorios efectuados en 10 estados del país, el INM atendió a 78 migrantes embarazadas en distintas localidades de Chiapas y 12 en municipios de Tamaulipas entre ambas demarcaciones se concentró el 86.5 por ciento de las atenciones. Además, fueron identificadas tres en Baja California, tres en Campeche, dos en Tabasco, dos en Tlaxcala, y una en cada una de las siguientes entidades: Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.
Las tareas de atención y ayuda humanitaria que brinda el instituto contemplan el auxilio inmediato en los espacios o lugares donde son ubicadas y, de requerirlo, su traslado a centros médicos especializados como hospitales o clínicas con áreas de obstetricia.
OC