El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los próximos tres años Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalecerá y generará los ingresos suficientes para financiar a segunda mitad de su gobierno.
En la presentación del Plan Nacional de Refinación en Salamanca, Guanajuato, aseguró que para el 2022, Pemex será "palanca de desarrollo nacional".
"Vamos a buscar ser autosuficientes en producción de gasolinas, cuando tengamos un empresa fortalecida para lograrlo en tres años, Pemex va a tener ingresos suficientes para ayudarnos a financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno, hasta el 2021 apoyando a Pemex, y en el 2021, 2022 y 2024 Pemex será la palanca de desarrollo", dijo.
El Presidente insistió que las anteriores administraciones se esmeraron en destruir la industria petrolera y destacó que firmará un decreto para quitarle a Pemex su carga fiscal y se le reducirán los impuestos "porque Hacienda se dedicaba a exprimirla", dijo.
"En la reforma energética se decía que íbamos a producir 3 millones de barriles diarios porque decían que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, nada de 3 millones de barriles, todos los contratos que entregaron no han dado resultado, no se ha producido ni un barril de petróleo desde la llamada reforma energética mediante esos contratos".
En la presentación del Plan Nacional de Refinación, el Presidente estuvo acompañado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y del gobernador del estado, Diego Sinhue.
AE