El 2024 no está por ahora en el horizonte político del alcalde poblano Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró en entrevista con MILENIO Puebla que en este momento le ocupa y preocupa corregir el rumbo de la ciudad, por lo que estará concentrado al cien por ciento y tiene retos por cumplir en los primeros 120 días con las 100 acciones y los 6 ejes de su gobierno.
Sin lugar a dudas, el alcalde pone en el centro de sus prioridades rescatar la ciudad y en particular en Centro Histórico que lo dejaron en manos de grupos de la delincuencia que controlan la prostitución, el narcomenudeo, la venta de alcohol y estupefacientes.
- Te recomendamos Eduardo Rivera da inicio al programa de mantenimiento a Camellones Política
Advierte que se aplicará la ley, no será una autoridad omisa y se coordinará con el gobierno estatal y federal para erradicar a lesos grupos de la delincuencia; además, atenderá el ambulantaje como un problema social, pero de reordenamiento para la contribución a hacienda municipal.
Reiteró que habrá una revisión exhaustiva a la entrega de las 100 plazas laborales, así como del estado financiero del ayuntamiento, pero aún en un escenario adverso en las finanzas, verá de dónde obtener recursos. En ese sentido, garantizó mantener en funcionamiento el aparato administrativo y subrayó que se pagarán nóminas y compromisos con proveedores.
Entrevistado en el Archivo Municipal del Palacio Municipal, Rivera Pérez advierte a sus colaboradores que serán evaluados en los resultados de ellos primeros 120 días, y los que no estén a la altura de la exigencia de la ciudad "se van". Con ese objetivo puso en marcha una reingeniería administrativa para optimizar el gasto y evitar dobles funciones integrando varias dependencias municipales.
Otro de los aspectos donde mantiene su atención es la reactivación económica para recuperar el turismo que detona empleos, y la apertura "a la palabra" de trámites gratuitos para la apertura de negocios, y regresarle a la ciudad a los poblanos, así como volver a destacar en el ámbito nacional como una ciudad moderna e innovadora en todos los ámbitos.
El 2024 "no me quita el sueño, no me ocupa"
En su segundo día como gobernante por la ciudad capital y por segunda ocasión, admite el entorno político local y nacional por la sucesión gubernamental y las elecciones concurrentes en el estado y federal en 2024, y aclara en qué está concentrado.
Me enfocaré, subraya, a lo que ahorita me toca y corresponde porque los poblanos y las poblanas quieren sacar adelante a Puebla y corregir el rumbo de la ciudad, "y lo haré de manera decidida, apasionada y concentrado en ello".
- Te recomendamos Eduardo Rivera arranca Operativo 100 de seguridad pública Comunidad
"Sí, no le quito la vista al 2024, pero la verdad es que no me quita el sueño, no me ocupa, no me preocupa, ahorita lo que me ocupa y para lo cual estoy contratado es hacer una buena gestión como presidente municipal".
Sereno, como todo gobernante y político experimentado, Rivera considera que el tema de la política tendrá sus propios tiempos, "cuando venga el 2024 hablemos del 2024, pero hoy por hoy, de verdad, lo que quiero hacer, y se lo he dicho al equipo, es dar resultados a la población, eso es lo que a mí me toca y me corresponde".
Tener esta responsabilidad tan grande implica ponerle tiempo, dedicación, alma y corazón al 100 por ciento, porque, dice, quiere entregar buenas cuentas se está concentrado en ser presidente municipal de Puebla.
Pero no sólo él, precisa el munícipe al advertir que si algún funcionario de su equipo "se sale del huacal, se va".
"No, absolutamente no, he sido muy claro con los funcionarios de la ciudad, a todos y cada uno de ellos que he invitado, a eso tienen que dedicarse; por ejemplo, en el tema de los 120 días, a dar resultados, y voy a hacer una evaluación de los titulares qué resultados me dieron en los primeros 100 días, no al primer año, no al segundo año o al tercer año, no".
De inmediato, insiste, se revisará cómo se están desempeñando en sus funciones "y no se va a salir nadie del huacal porque he sido muy claro y muy específico: aquí venimos a trabajar, a servir a la sociedad, con honestidad, a entregar excelentes resultados y eso es lo que vamos a hacer. Y el que no, se va a su casa".
La delincuencia se apoderó de la ciudad
En el evento solemne donde rindió protesta como alcalde, el gobernador Miguel Barbosa aseveró que la ciudad se la habían entregado "a la mafia", se le recordó al edil para saber cómo enfrentará este fenómeno de la inseguridad pública y los altos índices delictivos.
- Te recomendamos "Auguro tres años de progreso": Barbosa da bienvenida a Eduardo Rivera Gobierno
Desafortunadamente, es uno de los problemas más graves, hoy en algunos lugares, espacios públicos, mercados, en juntas auxiliare, aquí cerca del Centro Histórico hay un problema de presencia de grupos delictivos, admite.
En pleno centro de la capital del estado explica, existen actividades delictivas como el narcomenudeo, la venta de alcohol y de estupefacientes que se han vuelto una normalidad, "y eso no lo podemos permitir".
"El gobernador ha sido muy claro y yo también, voy a ser perfectamente claro: tenemos que recuperar nuestra ciudad, tenemos que recuperar nuestro Centro Histórico".
Un tema distinto son los ambulantes, señala que hay grupos que están detrás y se quieren plantar, manipular, organizar y beneficiarse de todo tipo de actividades a través de organizaciones, por eso vamos a estar coordinados para ir recuperando eso espacios públicos "y hacer valer la ley".
Frente a estos fenómenos combinados de la presencia de la delincuencia y el comercio informal, Eduardo Rivera asegura que no será una autoridad omisa, "una autoridad que siga permitiendo que la prostitución, que se apoderen de ella los delincuentes que desafortunadamente están detrás de estos grupos".
Insistió, habrá coordinación con el gobierno estatal y federal para abatir la delincuencia y recuperar el Centro Histórico, porque de lo contrario afecta el turismo, y el objetivo es rescatar mejores niveles de tranquilidad para el municipio.
"Tiene que haber esa coordinación total y absoluta; el gobernador me ha ofrecido el respaldo, tiene mi respaldo y lo haremos en los hechos, trabajando de manera conjunta en operativos, en intercambios de inteligencia (policial), en acciones de apoyo de las corporaciones, con el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional".
Uno de los objetivos inmediatos es disminuir los niveles delictivos y de inseguridad pública porque en este momento la percepción está por encima de la media nacional, añadió.
- Te recomendamos Eduardo Rivera llega a alcaldía con seis ejes y 100 acciones para primeros días Gobierno
Puntualizó que habrá mucha coordinación con los municipios del área metropolitana, "somos hermanos, compañeros del mismo viaje, es decir, tenemos problemas muy similares, situaciones y circunstancias como el turismo, inseguridad, de tráfico y vialidades que compartimos, y vamos a empezar con actividades turísticas y culturales como el Festival de la Muerte".
Reactivar la economía, otra de las acciones
El eje de la reactivación económica que figura entre las primeras acciones de su gobierno es el empleo porque con los estragos causados por la pandemia la gente quiere recuperar sus trabajos y tener mejores ingresos.
En este sentido, el primer regidor del Cabildo insistió en la recuperación de corredores gastronómicos como el de la Avenida Juárez, y otras actividades económicas. Empero, reiteró, uno de los motores para este objetivo como medida urgente es el proyecto de abrir los negocios "a la palabra" de manera gratuita para quien quiera abrir un negocio de más de 100 metros cuadrados, evitando la corrupción y el burocratismo en la apertura de un negocio.
"Entonces, hoy por hoy en Puebla el abrir un negocio no va a ser un problema; va a ser absolutamente fácil sin corrupción, de manera transparente para poder genera empleos, y por eso estamos muy insistentes que estas medidas son soluciones muy concretas para reactivará la economía en general".
Reingeniería para optimizar recursos
Para lograr estas metas en 120 días, apunta, en la primera sesión del Cabildo se dio el primer paso para fusionar secretarías y dependencias municipales para optimizar los recursos materiales y financieros del ayuntamiento.
Destacó la importancia de la creación de la Gerencia del Gobierno, una figura que existe en otras alcaldías y ciudades modernas, donde una persona está dedicada al 100 por ciento a atender los problemas de la ciudad y coordinar las áreas de gobierno. “Queremos hacer una administración muchas más ágil, que no sea un elefante pesado, lento, sin que le cueste mucho trabajo resolver los problemas".
- Te recomendamos Gabinete de Eduardo Rivera, con 50% de panistas Comunidad
Mencionó el caso de Protección Civil, que se integra a la Secretaría de Seguridad; el área operativa se queda y la de Normatividad pasa la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Además, la Secretaría de Movilidad se incorpora a la Secretaría de Infraestructura, porque se hicieron obras como instalar semáforos en Circunvalación por Infraestructura, sin el consentimiento de Movilidad; entonces, se trata de evitar la duplicidad y los errores, así como se hizo con la separación de Servicios Públicos.
"Realmente se pueden tener menos áreas administrativas, menos áreas jurídicas entre las diferentes dependencias para que podamos disminuir el gasto corriente y tener más recursos para obras; para proyectos y beneficios a la población y eso va a implicar, obviamente, menos gasolina, menos gastos de operación, entre otros temas, optimizar recursos".
Respecto al estado de las finanzas del ayuntamiento, informó que la tesorera está por entregar un informe detallado, porque durante la transición hubo una danza de cifras de que la anterior administración dejaría 500 millones de pesos luego dijeron que 200, o 300 mdp y al final 80 mdp, pero eso se sabrá en un par de días.
Por las causas que sean, apuntó, está garantizado el funcionamiento del aparato administrativo del ayuntamiento y si no existieran recursos financieros, se recurrirá a las líneas de crédito con Banobras u otras instituciones bancarias, pero la marcha de las administraciones no se detendrá. “Lo que tenga que solicitar, desde pedir recursos a Banobras, anticipación de participaciones o reducción de gasto corriente, pero la marcha del gobierno se va a parar por ningún motivo", pero del estado de las finanzas "los informaremos en un par de días más".
Un caso similar ocurrirá con el otorgamiento de las 100 plazas de bases: habrá de ser analizado y revisado por la Secretaría de Administración y el Cabildo para saber si estas bases fueron entregadas de manera legal y transparente.
Añadió que la velocidad en las decisiones inmediatas de los seis ejes con las 100 acciones en los primeros 120 días de gobierno, obre edén a la urgencia de corregir el rumbo de ciudad, son grandes retos se tiene el rumbo claro y la experiencia.
"Pero también hay que decirlo, con realidad y transparencia, si hay algo que reajustar en el camino, me parece que hay que reconocerlo y hacerlo, pero no pasa nada; siempre sí es fundamental por lo menos tener un plan aclaró cuando se quiere llegar a algún lugar, y nosotros sí sabemos a dónde queremos llegar, tenemos un plan claro", remató.
Espacios limpios para frenar inseguridad
El alcalde aseguró que con camellones, parques y jardines limpios en buen estado se evitarán actos delictivos; por ello, solicitó el apoyo a los ciudadanos para mantener las calles y vialidades limpias a través del programa de mantenimiento de camellones.
En su mensaje destacó que al mantener las áreas verdes de la ciudad se evitarán actos delictivos y disminuir la inseguridad, por lo que reconoció el trabajo de los trabajadores de la dirección de Servicios Públicos. Asimismo, solicitó el apoyo a los ciudadanos a barrer las banquetas y no tirar la basura en las vialidades.
AFM