José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, estimó que, para 2025 o 2026 el salario mínimo estará en la línea del bienestar familiar, con un posible aumento de hasta el 25 por ciento, Medina Mora detalló que para esa fecha el salario mínimo de una pareja de una familia promedio podrá alcanzar para cubrir la canasta básica del hogar.
"Estamos haciendo el análisis con los sindicatos de los trabajadores, con el gobierno, no nada más para el 2023, sino qué tenemos que hacer en el 2024, 2025, para llegar a esta meta", afirmó.
Las estimaciones del sector empresarial para este aumento es del 15 por ciento, que es una recuperación por el efecto inflacionario, más el monto independiente de recuperación, que es de 25.45 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 16 pesos para el resto del país
Mientras que los sindicatos estiman el 25 por ciento de aumento, pero esto lo definirán en conjunto para no generar inflación o informalidad.
"El objetivo que nos propusimos es llegar a un consenso de qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores (...) esto nos preocupa porque en la informalidad los trabajadores no tienen seguridad social", condenó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
También destacó que el siguiente año empezará la mejora de pensiones con un aumento de 8 por ciento.
"Adicionalmente hay un costo adicional por el aumento de días de vacaciones ya se aprobó en la cámara de senadores y está en discusión en la cámara de diputados hemos pedido gradualidad que no se tengan que tomar todos los días de manera continua".
Explicó que estos aumentos de costos empresariales ayudarán a compensar el tema de la baja productividad en México.
"Ha habido una respuesta positiva de las empresas que pueden de manera voluntaria llegar al menos a esta línea de bienestar familiar", expresó también.
MBG