El 21% de las muertes viales tiene relación con el alcohol en NL

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, señaló que el año pasado, 274 personas perdieron la vida en accidentes vehiculares y que NL ocupa el primer lugar nacional en estos percances.

Alma Rosa Marroquín insistió en que el consumo de alcohol afecta las condiciones para conducir. ARCHIVO
César Cubero
Monterrey /

Durante 2022, en Nuevo León 274 personas fallecieron en accidentes viales, y cerca del 21 por ciento de esos decesos estuvo ligado a conducir bajo los efectos del alcohol, detalló la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

La funcionaria lamentó que el estado ocupara el primer lugar nacional en siniestros viales el año pasado, con 70 mil 388, y el quinto sitio en el país en defunciones viales.

“El conducir bajo los efectos del alcohol produce cerca de 21 por ciento de las muertes generadas por accidentes viales. Hay que evitar conducir en estado de ebriedad, porque esto puede generar daños severos, incluso la muerte”, comentó.

Con el fin de lograr unas vacaciones seguras en carretera, de paseo, en la playa o alberca, o en casa, Alma Rosa Marroquín reiteró que 90 por ciento de los accidentes en general se puede evitar.

“Los accidentes representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 a 14 años.
“La mayor cantidad de accidentes se deben a eventos viales, accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte”, enfatizó.

Con relación a los siniestros viales, explicó, 70 por ciento de los factores que causan uno en Nuevo León está asociado al conductor; mientras que la segunda causa son factores del vehículo con 13 por ciento, y el tercero de los factores, las condiciones del camino, con 10 por ciento.

Por otra parte, y siguiendo con el tema de la seguridad en vacaciones, la titular de Salud en el estado mencionó que más de la mitad de los ahogamientos en niños y niñas sucede durante los primeros cuatro años de edad.

Dijo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno en El Nuevo León Informa, los menores de un año tienen mayor riesgo de ahogarse en bañeras en casa, en tanto que los niños y niñas de entre uno y cuatro años tienen mayor riesgo de ahogarse en albercas, y los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen mayor riesgo de ahogarse en lagos y ríos.

En cuanto a los accidentes en casa, señaló Marroquín Escamilla, las caídas son la principal causa.

“Evita caídas en casa, no dejes solos a tus hijas e hijos en lugares altos, coloca protectores plásticos en los contactos”, precisó.

Asimismo, la secretaria exhortó a la población a tener cuidado con los alimentos que consumen y dónde los adquieren, en especial los relacionados con pescados y mariscos.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.