Luego de cuatro años en la presidencia de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha conseguido inscribir a 35 millones de personas en los programas sociales que brindan desde pensiones y becas hasta apoyos económicos a productores del campo. De esta manera, el número de mexicanos beneficiados directamente con el dinero público creció 79 por ciento en comparación con el último registro del sexenio anterior.
Ahora el 27 por ciento de los habitantes del país reciben algún tipo de apoyo por parte del gobierno federal, siendo los adultos mayores los más beneficiados, pues suman 10 millones de personas inscritas en este plan que otorga 3 mil 850 pesos bimestrales.
- Te recomendamos Entre multitudes y empujones, AMLO marcha en calles de CdMx Política
Cabe recordar que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto sumaban 5.6 millones de adultos mayores que recibían mil 160 pesos bimestrales y que en ese entonces representaban una tercera parte de la población objetivo, mientras que ahora ya se tiene cubierta dos terceras partes de los 16 millones de mexicanos mayores de 65 años.
Además, 11 millones de estudiantes de todos los niveles educativos son beneficiarios de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, lo que significa un incremento de 43 por ciento en el número de estudiantes con apoyos económicos respecto al gobierno anterior.
En septiembre pasado, el Presidente aseguró que “el principal distintivo (de su gobierno) son los Programas para el Bienestar orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población y cuya prioridad, sin ninguna duda, son los pobres”.
Con el objetivo de fortalecer la economía de los mexicanos, el gobierno federal ha alcanzado un alto número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en los últimos cuatro años se han abierto 1.5 millones de empleos formales para alcanzar un máximo de 21 millones 617 mil 326 trabajadores inscritos, y poco más de la mitad de esas plazas fueron creadas durante 2022.
Incluso la tasa de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un promedio de 3.1 por ciento, el registro más bajo desde septiembre de 2019, cuando la pandemia de covid-19 todavía no golpeaba la economía del país.
Otro aspecto que ha ayudado que la economía de las familias mexicanas no se viera tan afectadas fueron los constantes incrementos que han registrado las remesas a partir de enero de 2019 y que en los primeros nueve meses de 2022 ya sumaban casi 43 mil millones de dólares, una cifra mayor a lo que se registró en 2020 (40 mil 604 mdd).
Cuentas pendientes
En materia de seguridad pública, el gobierno de López Obrador presenta algunas cuentas pendientes, sobre todo en delitos de alto impacto como los homicidios dolosos y las extorsiones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en materia de asesinatos se cometieron 22 mil 77 agresiones entre enero y octubre de 2022, lo cual dejó un promedio diario de 72.6 casos diarios. Esa media es la más pequeña de los últimos cuatro años, pero todavía queda por arriba del promedio diario de 48.7 homicidios registrados en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por el contrario, los casos de secuestro han disminuido de manera frecuente en este sexenio, pues en 2019 se presentaban 3.6 secuestros diarios, pero en 2020 el promedio cayó a 2.3; para 2021 la media fue de 1.7 y en 2022 se reportan 1.4 plagios en territorio nacional.
AMP