En el Estado de México se estima que hay 4 mil trámites de pendientes para el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), de los cuales, al menos 74 por ciento se encuentran estancados, debido a que los empresarios dejaron el proceso por diversas razones, explicó en entrevista Rodrigo Espeleta Aladro, titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México (SJyDH), quien también reconoció que son muchos los requisitos para este dictamen y por ello se busca agilizar los trámites con tres acuerdos que beneficiarían a cerca de 18 mil empresarios.
El secretario reconoció que actualmente son muchos los requisitos para estos trámites y por ello es que tardan hasta 2 años y 6 meses para ser entregados; sin embargo, estos requisitos son con apego a la Ley, aunque se trabaja para hacerlos más ágiles posibles. “La Ley prevé muchos requisitos que -pensamos- muchos de ellos no se justifican y ya estamos trabajando en una tala regulatoria”, indicó Espeleta Aladro.
Agregó que hay otros factores que influyen para que el proceso sea lento; por ejemplo, los municipios determinan qué giros requieren este dictamen de acuerdo con sus planes de desarrollo urbano lo que genera una saturación de trámites, cuando muchos de ellos no lo requieren.
“Actualmente los municipios pueden determinar en sus planes de desarrollo urbano qué giros económicos requieren DUF y además de los supuestos que están en las leyes, los municipios pueden ampliar esos supuestos y nos generan una mayor cantidad de unidades económicas que tal vez no tendrían que requerir DUF”.
En dos años se han emitido 3 mil de estos dictámenes; no obstante, detalló que actualmente hay aproximadamente 4 mil trámites pendientes, pero cerca de 74 por ciento están abandonados; es decir, los empresarios ya no dieron seguimiento al trámite por diversos factores como el tiempo de espera o la falta de requisitos por cumplir. “Es muy probable que sea una de las razones (tiempo de espera y dinero) o abandonan uno e inician otros. Sucede también que en lo que se emite el DUF se modifican y entonces hay que volver a actualizar los dictámenes y evaluaciones”.
Respecto a los señalamientos por parte de empresarios de que el Dictamen Único de Factibilidad se presta para actos irregularidades, el secretario reconoció que sí se han publicado en medios de comunicación casos como cobro para agilizar trámites u otras denuncias por corrupción, por lo que invitó a los afectados a denunciar puntualmente a las dependencias y áreas responsables. “Es importante que esas denuncias nos ayude el sector empresarial a formalizarlas; es decir, un señalamiento en medios sí ponemos manos a la obra, pero requerimos datos más específicos”.
Acuerdos podrían beneficiar a 18 mil empresas
Sobre este tema que ha sido llevado incluso a la Legislatura, el secretario de Justicia y Derechos Humanos señaló que ya hay tres acuerdos para agilizar el trámite del dictamen, los cuales podrían beneficiar a más de 18 mil empresarios del Estado de México.
Precisó que el primero consiste en permitir el DUF a aquellas empresas que lleven 60 por ciento de los requisitos, mientras que 40 por ciento será completado en un lapso de 90 a 180 días posterior a la apertura de la unidad económica y actualmente hay dos mil empresas que se estarían beneficiando de ello.
El segundo tiene que ver con el canje de DUF nuevos por anteriores, ya que antes el dictamen era anual y no permanente como ahora, pero muchas empresas no lograron hacer el cambio, por lo que presentando el DUF de un año el trámite al nuevo, automáticamente se entregaría el dictamen permanente sin hacer todo el trámite, en el cual cerca de 15 mil serían los beneficiados.
Finalmente el tercero se refiere a el trámite electrónico de unidades de bajo impacto, mismos que se hacen a través de internet y pueden tardar hasta cinco días en ser liberados. “todo se hace por internet -no hay necesidad de ir a la oficina- en un sistema que te va notificando en correo, se suben ahí los documentos y en el término de cinco días reciben un correo con la hora en que deben ir a recoger su dictamen. no hay necesidad de ir a la oficina".
KVS