En lo que va del año, poco más de 40 migrantes poblanos fueron deportados de los Estados Unidos en las redadas que viene aplicando la administración de Donald Trump, informó el representante de la Unión de Migrantes en el Exterior (UPEXT), Pedro Ramos Martínez, quien resaltó que un alto porcentaje de los expulsados son originarios de la Mixteca poblana y del valle de Tehuacán.
De igual forma, dio a conocer que por los delitos de violencia doméstica, alcoholismo y conducir un automotor sin documentos, reportan de 20 a 25 poblanos infraccionados al mes, siendo California el estado donde más casos se reportan.
"Son poco más de dos millones los poblanos en los Estados Unidos por lo que podemos decir que en términos generales se comportan bien. De cualquier forma nosotros estamos atentos para orientarlos y asesorarlos en lo que deben de evitar hacer y que deben de hacer para estar sin problemas, como el pagar impuestos".
Adelantó que como primer apoyo para los repatriados, firmaron un convenio con los albergues de Mexicali y Tijuana.
En entrevista que concedió tras la inauguración del segundo Congreso Internacional del Migrante en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), resaltó que son cifras similares a las que se registraron durante la gestión del ex presidente Barak Obama, "sólo que este hace más ruido (Trump), que le conviene porque él va por las reelecciones".
Señaló que el temor aumenta entre los connacionales con residencia ilegal, porque es evidente que los partidos políticos están trabajando
Comentó que conforme se han endurecido las políticas del gobierno de Donald Trump, los migrantes de origen poblano asentados en la Unión Americana se ha reagrupado y unido más.
Indicó que además de las redadas, los trámites migratorios se han agudizado más, "se han vuelto más burocráticos, y eso nos ha lastimado un poco a nosotros".
ARP