En la 4T hay certeza jurídica para inversiones en México: Olga Sánchez Cordero

Al encabezar de manera virtual la firma del acuerdo que da por finalizado el conflicto en la Mina Peñasquito en Zacatecas, Sánchez Cordero afirmó que el gobierno de López Obrador respeta y promueve la inversión privada.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación dijo que las empresas contribuyen al desarrollo económico y la generación de riqueza; así como fuentes de empleo, por lo que en la actual administración hay certeza jurídica en las inversiones que se realizan en México.

Al encabezar de manera virtual la firma del acuerdo que da por finalizado el conflicto en la Mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, Sánchez Cordero afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respeta y promueve la inversión privada.

La Secretaría de Gobernación debe otorgar certeza jurídica de que en México se puede invertir, que se puede lograr el desarrollo económico, se puede crear riqueza, pero también fuentes de trabajo y de empleo”, destacó.

La funcionaria destacó que México es un país de leyes por lo que se pronunció en favor del respeto a los derechos laborales, “son irrenunciables como pagar un salario justo, como cumplir con las prestaciones de ley”.

La ministra en retiro pidió estar atentos a que se cumplan con los acuerdos con las comunidades, a las que también se les garantizaron fuentes de empleo.

“Debemos también ir a cumplir puntualmente con todos los acuerdos que se han llegado en este momento; debemos también acompañarlos en este acto porque este acuerdo es un ejemplo de lo que la política debe privilegiar: diálogo, conciliación y los acuerdos. Eso es lo que se debe privilegiar”, añadió.

Estos fueron los acuerdos para finalizar el conflicto en Mazapil, Zacatecas

Como parte de los acuerdos alanzados entre la empresa minera Newmont Peñasquito y los ejidatarios, destacó que se mantendrán ocupaciones temporales a través de la celebración de convenios de ocupación en tierras de uso común del ejido Cedros para la exploración de 8 mil hectáreas y la explotación y operación de mil 900 hectáreas.

Sobre el manantial denominando el “Socavón”, se establecerá un convenio de inversión social y se apoyará en la construcción de infraestructura comunitaria a través de la celebración de un convenio de colaboración y responsabilidad social.

El objetivo del acuerdo es el diseño y construcción de infraestructura para un cancha de béisbol así como la reparación de una alberca y la construcción de un área social, una cancha de futbol 7 en la escuela del ejido Cedros y la modernización de la Plaza Pública en Nuevo Peñasco.

La empresa se comprometió a terminar con cualquier acción legal o controversia en materia agraria, civil y penal que involucran únicamente al ejido Cedros y a Newmont Peñasquito, indicadas en el “Acuerdo” que deberán ser presentados antes el Tribunal y Juzgados correspondientes.

En tanto, el ejido Cedros destinará, delimitará, asignará e inclusive desincorporará del régimen ejidal las superficies necesarias para dichas obras.

“Enhorabuena porque sé que este acuerdo es, sin duda, un ejemplo no nada más nacional, es un ejemplo mundial de cómo se puede avanzar en un tema tan delicado como es la minería por una parte y, por otra parte, tener a la comunidad, al ejido y a todos los trabajadores con un gran compromiso de lograr esta sinergia”, subrayó la titular de Segob.

jlmr

LAS MÁS VISTAS