La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que desde el anuncio del nuevo programa Mujeres Bienestar, se han registrado a 700 mil personas para recibir el apoyo.
Durante su participación en el evento Pensión Mujeres Bienestar y la firma del Convenio Pensión Universal Personas con Discapacidad en Yucatán, la funcionaria agradeció al gobernador de la entidad, Joaquín Díaz Mena por sumarse a la iniciativa.
Cabe mencionar que, en el evento también estuvieron presentes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como testigo de honor y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quienes junto a Montiel firmaron el convenio de universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para brindar cobertura de 0 a 64 años
- Te recomendamos Suman 700 mil mujeres de 63 y 64 años registradas a Pensión del bienestar Política
¿Qué dijo Ariadna Montiel?
Señaló que esta gira de trabajo busca refrendar el compromiso del gobierno en la entrega de los programas de Bienestar en todo el país, pues continuarán recibiendo apoyo cerca de 620 mil yucatecas y yucatecos.
Además, mediante la Pensión de Mujeres Bienestar, que iniciará en 2025, se buscará ayudar a las mujeres de entre 60 y 64 años, especialmente a las que pertenecen a alguna comunidad indígena.
“Por instrucciones de la Presidenta inició el registro inmediato de esta pensión, y ya hemos registrado hasta 700 mil mujeres a esta pensión, de manera muy ágil, como ningún otro programa de Bienestar que ha existido”, indicó.
Montiel comentó que, como parte del compromiso de la Presidenta de garantizar el derecho a la salud, se estableció el programa Salud Casa por Casa, y desde el 7 de octubre se realizan censos en los domicilios de los adultos mayores y personas con discapacidad para analizar su acceso a las consultas médicas.
“Para que el sistema de salud se reajuste y que podamos hacer esta atención a nivel primario casa por casa, y para ello a partir de mañana vamos a iniciar a registrar a más de 20 mil enfermeras, médicos y profesionales de la salud, para que posteriormente y a partir de febrero, inicien las visitas”, agregó.
La funcionaria dijo que todas estas acciones son parte de la lucha para hacer realidad los ideales de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, dando justicia a los más pobres, los abandonados y los pueblos indígenas. Y recordó que fueron parte de los objetivos que también planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos da mucho gusto que podamos profundizar el humanismo mexicano del que fueron parte Felipe y Elvia Carrillo Puerto, porque gracias a su lucha el movimiento de transformación al que pertenecemos y el proyecto de nación ha hecho realidad estos sueños de qué tengamos una vida mejor, sobre todo para los más pobres”, concluyó.
¿Cómo beneficiará esto a Yucatán?
En el municipio de Progreso, Yucatán, durante el cierre de la gira de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ariadna Montiel señaló que en Yucatán se incorporarán nuevos derechohabientes de 30 a 64 años con discapacidad permanente que se suman a los 29 mil niñas, niños y adolescentes que ya reciben este derecho constitucional.
En 2024, el pago bimestral es de tres mil 100 pesos de manera directa y sin intermediarios, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.
“Hoy es un día histórico para Yucatán, porque la justicia que soñó Felipe Carrillo Puerto se concretará a través de la firma del convenio para la universalización de la pensión”, expresó ante vecinos y autoridades que se dieron cita en la Unidad Deportiva Progreso.
“Las pensiones para adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad, los apoyos los campesinos y pescadores, las becas y los demás programas, continúan.”
También informó que está en curso el Censo Salud y Bienestar del programa Salud Casa por Casa, donde servidores de la nación realizan un cuestionario de salud a derechohabientes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
A partir de febrero serán visitados en su domicilio por médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y profesionales de la salud para recibir atención adecuada.
LP