“A mí se me hizo justicia cuando pude hacer mi familia”

El 8 de marzo de 2019, Luis Donaldo Colosio Riojas visitó el foro de Cambios; en esa ocasión, y siendo todavía diputado local, habló de sus motivaciones para entrar en política y sobre el lado humano de su padre

Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.
Héctor Benavides
Monterrey /

En los primeros días de marzo de 2019 recibí en mi oficina el libro El futuro que no fue, el cual contiene un mosaico de textos alusivos a la vida de quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En la elaboración del libro colaboraron funcionarios muy cercanos al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Alfonso Durazo, Esteban Moctezuma y Alejandro Encinas.

Quince días antes de que se cumplieran los 25 años del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, entrevisté en Cambios a su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy alcalde electo de Monterrey.

Luis Donaldo, me regalaron el libro El futuro que no fue…

Sobre el libro, se me acercaron en un desayuno que tuvimos en la Ciudad de México, Agustín Basave y Alfonso Durazo, ambos colaboradores de mi papá en la cúspide de su carrera política, con la idea de hacer una colección de ensayos o de piezas que incorporaran el punto de vista de la gente que conoció a mi padre y se me hizo un proyecto fantástico, porque muchas cosas se han escrito de él, pero casi siempre desde el lado político, no el rostro humano de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Además de Alfonso Durazo, están Esteban Moctezuma y Alejandro Encinas. Por cierto, el texto de Moctezuma se titula “Recordarlo compromete”, ¿qué piensan hacer ellos, ahora que pueden hacerlo?

Con los dos que he tenido más interacción últimamente son Basave y Durazo, y yo sé que los dos, cada quien desde su papel, van a hacer lo que ellos consideren correcto, el mejor trabajo que puedan hacer por el bien de México.

No se ha cerrado aún el expediente.

Yo creo que últimamente ha estado resurgiendo… Yo no sé qué es lo que quiere hacer el gobierno, yo sé que hay mucha gente que está esperando algún tipo de justicia. Se ha especulado mucho, son expedientes y son investigaciones que han estado más manoseadas que un barandal del Metro. No espero nada de esa investigación. A mí la justicia se me hizo de manera diferente, cuando pude hacer yo mi familia. 

¿En qué momento y por qué decidiste tomar el camino que recorrió tu padre?

Porque tuve una ejemplar manera de ver cómo la política opera a veces. Aquí, en particular vemos con mucho desagrado cómo todos los días se opera en un ambiente con mucha mezquindad, con mucha traición, con muchos intereses, con mucha arrogancia y desapego a la realidad de la mayoría de la gente a la que se le debe servir. Esa fue mi mayor aversión para no involucrarme en política.

¿Y entonces…?

Entonces, toda esa aversión se llegó a convertir en motivación, porque tenía y tengo oportunidad de participar, las herramientas para hacerlo. Quiero hacerlo de la manera correcta y creo que por primera vez en mi vida me sentí verdaderamente listo, porque invitaciones tuve muchas. _

LAS MÁS VISTAS