La magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Aladro, comentó que hay interés de litigantes locales, quienes han externado su intención de participar en la convocatoria para la elección del Poder Judicial federal.
Señaló que hay apertura a nivel estatal, para todo aquel licenciado en Derecho que desee participar, que lo haga, pues es un proceso de transformación nacional. Indicó que hay opiniones a favor y en contra en el Poder Judicial local, lo que representa que hay libertad de expresión y se respeta.
“Tengo conocimiento de que hay interés por algunos compañeros y compañeras en tener la posibilidad de participar en las actividades de la convocatoria, y pues que participen, que sean parte de esta transformación que se está dando en México, que tengan esa posibilidad, que sepan que hoy en día pueden incursionar en este momento en la parte federal, posteriormente aunque hemos cerrado la puerta, en la parte estatal”.
Sobre la opinión que existe en torno al tema de la reforma constitucional y sus alcances, la magistrada hidalguense indicó que todas las expresiones se respetan, sin embargo, consideró que es esencial dar el paso a la transformación de las instituciones nacionales para mejorar.
“Hay diversas opiniones a favor y en contra, pero no vamos a entrar en ese tema, ya que hay libertad de expresión para todas y todos, siempre habrá quienes estén a favor de transformarse y otros que no, yo creo que en todo el país y los estados debemos de transformar nuestras instituciones, no solamente poderes judiciales, sino todas tenemos que ir transformándolas para bien de México”.
Resaltó que este es un momento en el que los abogados pueden demostrar todas sus capacidades y sobre todo mejorar en el tema de la impartición de justicia para los ciudadanos hidalguenses y de todos los estados.
“Si los abogados postulantes, compañeros, tienen esa inquietud que lo hagan, adelante, es muy bueno porque eso les va a dar la posibilidad de haber entrado a una convocatoria en donde llenando los requisitos vean cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, y que la transformación siempre sea en beneficio del ciudadano que es lo más importante, del que demanda la justicia y que sea la más ágil, la mejor, la más transparente”.
Rebeca Aladro insistió en que el Poder Judicial estatal está abierto a impartir una justicia con sentido humano, “entonces nosotros nos adecuamos y adaptamos a las circunstancias que estemos teniendo”, por lo que esperarán a conocer del proceso federal y posteriormente de la situación a nivel local con la elección de jueces, magistrados y ministros.
Reconocen programa implementado en el Poder Judicial de Hidalgo
El Poder Judicial del estado fue reconocido a nivel nacional e internacional por su “Programa de Círculos Restaurativos en el Centro de Internamiento para Adolescentes”.
El programa fue seleccionado para formar parte del Repositorio de Soluciones Innovadoras del Laboratorio Mexicano para la Innovación de la Justicia Penal (LabMex de Justicia), destacándose como una de las soluciones más innovadoras en el ámbito de la justicia penal juvenil.
Al respecto, la magistrada presidenta Rebeca Aladro, precisó que el Programa de Círculos Restaurativos promueve la comprensión mutua, respetó la dignidad de los adolescentes y fomenta la armonía social, conforme a los principios de la justicia restaurativa del Sistema de Justicia para Adolescentes fue implementado por el Centro Estatal de Justicia Alternativa y benefició a 19 adolescentes que cumplen una medida de sanción de internamiento.