El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la barra de abogados y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM revisar si es legal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los ministros ya se están poniendo de acuerdo con la oposición para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de octubre Política
“Van a presentar los legisladores de oposición un recurso para declarar inconstitucional la aprobación de la cancelación de los fideicomisos. Y ¿quién va a declarar inconstitucional lo que van a decidir soberanamente los senadores por mayoría? Ayer se votó, fueron 250 votos a favor, 200 en contra, pero eso están ellos dispuestos a no respetarlo y por eso convoco, llamo a los abogados, a los constitucionalistas.
“Quiero escuchar la opinión de los jurisconsultos del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, quiero escuchar la opinión de los de la Barra de Abogados, de los colegios de abogados, no ahora, cuando se consuma el agravio y la violación flagrante a la constitución”, apuntó.
López Obrador consideró que si se concreta esta estrategia se estaría rompiendo el orden constitucional, porque el Poder Judicial estaría desconociendo al legislativo “o sea, lo nulifica y el Poder Judicial se sitúa como el supremo poder conservador”.
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que la única forma de enfrentar este problema es que el pueblo elija a jueces a través del voto popular y no las élites del poder económico.
“No solo es un asunto administrativo, es de principios. Por eso ¿dónde está la sensibilidad de estos pseudoimpartidores de justicia? No, tienen endurecido el corazón completamente, nada más piensan en ellos”, agregó.
LP