Activistas feministas del Estado de México hicieron un llamado para que se discuta la legalización del aborto en la entidad y con esto, convertirse en el quinto estado que apruebe la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
En conferencia de prensa, representantes de colectivas, activistas feministas y organizaciones civiles informaron que con base en datos de la Dirección General de Información en Salud, tanto en rubros como las defunciones y egresos hospitalarios, en todo el país, de 2010 y 2018, murieron 90 mil 562 mujeres de 10 a 40 años por complicaciones relacionadas con el aborto inseguro, siendo el Estado de México la entidad con mayor mortalidad por aborto con 12.5 por ciento del total
Michelle Díaz, integrante de Socialis Ac, precisó que la prohibición de la interrupción del embarazo es negación de acceso a los derechos humanos y se violan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“El Estado debe ser un ente garante de decisiones y responsabilidades... y pedimos a la bancada de Morena no dejen de lado este cambio histórico, ya que es momento de que el EdoMex tenga políticas públicas de avanzada”, precisó.
Por su parte Aidé García, integrante de Católicas por el Derechos a Decidir, destacó que esta ley es importante ya que respeta el valor de las mujeres y permite que sin importar sus condiciones económicas todas tengan acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.
Además reafirmó su solicitud a los diputados mexiquenses de reconocer los derechos de las mujeres y destacaron que sería una oportunidad para tener políticas públicas de avanzada.
También aseguró, que en el Congreso estatal, Morena tiene la mayoría suficiente para aprobar la iniciativa del aborto legal. Por ello, exigen voluntad política de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, para incluir la propuesta antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.
El dato nacional
Actualmente en México el aborto hasta las 12 semanas por cualquier causal únicamente es legal en los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, por lo cual este llamado por parte de más de 10 organizaciones y colectivos feministas busca que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en México.
KVS