El 9 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización el aborto en Coahuila y Sinaloa, pero, aunque su resolución sólo fue para dos estados, esta decisión podría evitar la criminalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional, según declararon expertas en el tema.
“Si lo mantienen penalizado de todas maneras tienen que acatar lo que la Corte dijo, entonces está en la práctica despenalizado porque no las van a poder sancionar. Lo ideal sería que cada estado modificara su legislación penal pero aún si no lo hicieran ya está fácticamente despenalizado, la resolución, dado que fue tomada por más de ocho ministros, significa que vale para toda la República”, explicó Leticia Bonifaz, miembro de la Cedaw en entrevista para MILENIO.
Actualmente, en México el aborto solo está despenalizado por cualquier causal en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México.Pero con esta nueva reforma, toda mujer presa por abortar o con proceso abierto por este hecho podría quedar libre y su proceso sería eliminado.
“Lo que implica es que las personas que están enfrentando este proceso pueden iniciar un trámite para quedar en libertad y quienes ya fueron sentenciadas pueden promover un amparo para estar en libertad”, detalló Leticia.
Pero éstas no serán las únicas beneficiarias, ya que quienes fueron procesadas o sentenciadas por homicidio doloso en grado de parentesco tras haber interrumpido su embarazo también podrían acceder a este recurso, siempre y cuando se presente un amparo.
“Cada caso es diferente, cada mujer es un caso particular y cada entidad federativa deberá tomarlo conforme dice el marco judicial. Analizar cada uno de los casos que tiene eso ya compete al Poder Judicial en cada una de las entidades”, precisó Fabiola Alanís, titular de la Conavim.
Desde el 2015 hasta agosto de 2021 se han iniciado 4 mil 87 carpetas por el delito de aborto y, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), 53 mujeres permanecen presas por este delito, por lo que ahora la defensoría pública estará encargada de asesorar a todas las mujeres para que en México ninguna sea criminalizada por abortar.
Aunque hace apenas algunas semanas la Corte dio su resolución, ya se dio el primer caso de liberación: Diana Patricia, quien estuvo presa por un aborto espontáneo en un centro comercial de Acayucan, Veracruz, hoy está con su familia, luego de varios meses de pedir que fuera liberada.
- Te recomendamos Con bengalas, exigen legislar sobre el aborto en Puebla Comunidad
Por ello, la Conavim será la encargada de garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres de la República que han sido criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y, además se deberán garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.
“Nosotras consideramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya hizo una de las decisiones más relevantes para las mujeres de nuestro país y vamos a estar muy pendientes de que se garantice el acceso a la justicia para las mujeres a partir de este resolutivo de la corte. (…) Ya no hay manera que se pueda seguir el proceso para estas 432 mujeres, literalmente se tiene que dar carpetazo a este proceso”, precisó Alanís.
LP