Legisladoras de Morena y del PRD celebraron la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca y urgieron a la Cámara de Diputados a discutir y aprobar las iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo a nivel federal.
Las morenistas Lorena Villavicencio, Erika del Castillo, Laura Martínez e Irma Juan Carlos, así como la coordinadora perredista Verónica Juárez, instaron asimismo a los poderes estatales y federales a otorgar la amnistía y liberar de inmediato a las mujeres presas por aborto.
En un pronunciamiento conjunto, diputadas de Morena encabezadas por Villavicencio reconocieron y felicitaron a legisladoras y legisladores del congreso local de Oaxaca por despenalizar el aborto hasta las doce semanas de embarazo.
“Ahora el gran desafío es para todo el país y conmino a esta legislatura para que en este periodo de sesiones podamos aprobar las reformas necesarias para hacer posible la despenalización del aborto en todo el país y a incorporar a la discusión sobre la Ley de Amnistía la liberación de las presas por abortar voluntaria o involuntariamente”, señaló la legisladora.
Reafirmaron su rechazo a la criminalización del aborto, que de acuerdo con cifras oficiales es de hecho la cuarta causa de muerte entre las mujeres mexicanas.
Por separado y a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Verónica Juárez Piña se sumó al reconocimiento al congreso de Oaxaca y apeló a que este un ejemplo para otras entidades y para el propio Congreso de la Unión.
Convocó asimismo a las autoridades federales y estatales a derogar el delito de aborto y garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo.
AE