Aborto no es tema prioritario, hay cosas más importantes: Monreal

Política

El coordinador de Morena en el Senado consideró que el aborto es un tema que siempre divide, por lo que no se discutirá en este momento y será aplazado.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Para Morena en el Senado el aborto “no es un tema prioritario” y no será deliberado, porque hay situaciones más importantes en las que los legisladores tienen que concentrarse, dijo Ricardo Monreal, coordinador del partido.

“Es un tema que no es prioritario para nosotros, no lo vamos a deliberar, es un tema siempre que divide al interior y que vamos, en este momento, a aplazarlo. Hay cosas más importantes en lo que tenemos que concentrarnos en la discusión y en la aprobación”, señaló.

Ayer la legisladora morenista Lilly Téllez manifestó su rechazo a la irrupción del embarazo y calificó la acción como “un asesinato” que debe castigarse; asimismo, anunció que presentará una iniciativa para que se proteja a cualquier individuo desde la concepción, la cual revertiría el aborto legal en la Ciudad de México.

Sin embargo, hoy precisó en Twitter que “la ley debe ser compasiva en estos casos: la propuesta es que la cárcel sea conmutada por tratamiento psicológico y/o servicio comunitario”.

Al respecto, Monreal Ávila afirmó que se tiene una conformación diversa y se respeta la opinión de cada uno de sus integrantes, pues se trata de un tema delicado.

“No, no la quiero expresar (mi opinión), porque es un tema delicado y yo quiero, primero, deliberarlo al interior del grupo”, expresó.

Cuestionado sobre si dialogó con las senadoras de Morena quienes ayer se confrontaron, tras la colocación de pañoletas verdes con leyendas a favor del aborto, el legislador mencionó que ellas hacen valer su derecho a expresar sus opiniones.

PRI propone reforma para garantizar aborto legal

Eruviel Ávila, senador del PRI y ex gobernador del Estado de México, propuso reformar los artículos 1º y 22 de la Constitución para garantizar que ninguna mujer vaya a la cárcel por el delito de aborto y al mismo tiempo, establecer el derecho de toda persona a que se respete su vida, a partir del momento de la concepción y hasta la muerte.

Consideró que defender la vida y, al mismo tiempo, la libertad de las mujeres, no son batallas distintas y agregó que su propuesta contiene tres artículos transitorios:

En el primero se establece que la modificación al artículo 1° deja subsistentes las causas de justificación y las excluyentes de responsabilidad que rigen en materia penal.

En segundo lugar, se plantea que los congresos locales deben armonizar su legislación de acuerdo con esta reforma, en un periodo que no exceda de un año contado a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el tercero, se prevé que las autoridades de salud, federales y locales, deben realizar acciones para fortalecer el tratamiento médico integral y garantizar el acceso a la salud a las mujeres como consecuencia de un aborto.

De acuerdo con datos del legislador priista, se estima que en México se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales y que, de 2000 a 2016, se registraron tres millones 351 mil 704 atenciones para la interrupción del embarazo en mujeres de entre 15 y 44 años de edad, en los servicios públicos de salud en el país.

Para la Ciudad de México, entidad federativa que no castiga el aborto cuando se realiza antes de las doce semanas de gestación, desde el 2007 el número de mujeres que han recurrido a la irrupción es de más de 194 mil, y de éstas, según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la mayoría tienen entre 18 y 24 años.

Además, el 28% de ellas tenía cuatro o menos semanas de gestación, 13.6% estaba en la sexta semana, 12.5% en la séptima semana, y el 1 % lo realizó en la semana doce de gestación numero 35.

La materia está regulada por las Entidades Federativas y la mayoría de las Constituciones Locales coinciden en que las únicas causas absolutorias de este delito penado con prisión son: que la concepción sea producto de una violación, que ponga en peligro la vida de la madre y que existan malformaciones del feto.

evl

LAS MÁS VISTAS