Diputadas federales de diversas fuerzas políticas emplazaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a publicar de manera inmediata la reforma aprobada por el congreso local para despenalizar el aborto en esa entidad.
Subrayaron que las modificaciones legales fueron avaladas por mayoría y aun cuando el partido de Murat votó en contra, no habría justificación alguna para vetarla.
Las legisladoras de Morena, PT, MC, PRD y sin partido advirtieron que estarán pendientes de que el mandatario oaxaqueño atienda su llamado, pues de lo contrario están dispuestas a visitarlo.
“Si el gobernador nos invita, con mucho gusto vamos y platicamos con él, y si no nos invita, pues llegamos y hacemos que nos abra la puerta para platicar también; lo que nos importa aquí es que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean respetados, sean garantizados por el Estado en nuestro país”, puntualizó la diputada independiente Lucía Riojas.
Sostuvo que las legisladoras, sin distinción de partido, no darán un paso atrás en esa lucha.
Por separado, la diputada Martha Tagle, de MC, remarcó que la despenalización del aborto fue aprobada por el Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y diez en contra.
“Creemos que el gobernador Alejandro Murat se ha resistido a publicarla porque su grupo parlamentario la votó en contra y por ello tenemos que hacer un llamado a que no vete una reforma que avaló la mayoría que está a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a decidir”, dijo.
La morenista Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, detalló que en Oaxaca se realizan anualmente 11 mil 500 abortos clandestinos, los cuales se mantienen como la tercera causa de muerte de mujeres embarazadas.
Refrendó por ello el respaldo de su bancada a las legisladoras y los legisladores locales promovieron las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local, las cuales traen beneficios y garantías a las oaxaqueñas.
AE