Con opiniones divididas abren conversatorios sobre elección de ministros de la Corte por voto popular

Jaime Cárdenas y Andrés García Repper se pronunciaron a favor de que el pueblo elija democráticamente a los juzgadores; Diego Valades y Mónica González cuestionaron el planteamiento.

Con opiniones divididas abren conversatorios sobre elección de ministros de la Corte por voto popular. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con opiniones divididas iniciaron los conversatorios convocados por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para debatir con juristas y expertos la propuesta de elegir a los ministros de la Suprema Corte por voto popular, además de una nueva reforma al Poder Judicial.

Los constitucionalistas Diego Valadés y Amador Rodríguez Lozano, así como Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Rafael Estrada Michel, director del Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial, cuestionaron el planteamiento de la elección directa de los integrantes del máximo tribunal.

En contraste, los juristas Jaime Cárdenas y Andrés García Repper se pronunciaron a favor de que el pueblo elija democráticamente a los juzgadores.


Elección de ministros no resuelve problemas problemas de fondo: Valadés 


Valadés sostuvo, sin embargo, que la elección de los ministros por voto popular no resuelve los problemas de fondo de la justicia en México.

“Considerar que el problema de justicia se resuelve eligiendo popularmente a los ministros es una reducción de la magnitud del problema. Más aún, con ese mecanismo o cualquier otro para la designación, selección o elección de los ministros no se resuelve el problema de justicia de país, el problema de justicia en el país es mucho más profundo”, dijo.

Rodríguez Lozano advirtió a su vez que la elección directa de los jueces generaría corrupción, compadrazgo e influyentismo en los nombramientos.

“No por ser innovadores o demócratas a ultranza vamos a echar a perder a la Corte constitucional mexicana. Quienes propondrán a los candidatos a ministros, si son ellos mismos, como lo propone la iniciativa de un diputado, será la locura. Miles se apuntarán y empezará el manejo de influencias, como hasta ahora ha funcionado para otros cargos que tienen más o menos el mismo procedimiento: corrupción, compadrazgo e influyentismo”, dijo.

González alertó a su vez sobre los riesgos de injerencias partidistas y de los poderes fácticos y económicos en la elección popular de los ministros, afectando la independencia judicial.

Designación de ministros no se ajusta a circunstancias actuales: Cárdenas 

No obstante, Jaime Cárdenas señaló que el actual método para la designación de los juzgadores ya no se ajusta a las circunstancias de nuestro tiempo político.

“Por lo tanto, hay que cambiarlo democráticamente para que sea la sociedad la que elija a los ministros de la Corte y no sean las élites de los partidos o los poderes fácticos o el señor Presidente de la República, sino que sea la propia sociedad, el propio pueblo el que los elija”.

García Repper negó a su vez que la elección directa de los ministros politice a la Suprema Corte, toda vez que el procedimiento actual para su designación está ya politizado.

El primer conversatorio sobre las reformas al Poder Judicial no estuvo exento de sobresaltos, ya que justo cuando Estrada Michel tenía el turno en la ronda de preguntas y respuestas, un gemido interrumpió su intervención, pues algún legislador abrió un vídeo o meme en su teléfono móvil, sin haberlo silenciado antes.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.