El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en enero para discutir la reforma electoral.
Reveló que este jueves consultó a integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral encargada de elaborar la iniciativa, con el fin de conocer el avance de los trabajos.
“Hoy estaba viendo eso con algunos miembros de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, si concluyeron sus trabajos y si habría posibilidades de que nos enviaran ya la iniciativa (…). No se descarta ningún periodo extraordinario. Si llegara en la semana próxima la iniciativa de reforma electoral, no se descarta que en enero estemos iniciando, a mediados de enero, un periodo extraordinario”, dijo.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro subrayó que los legisladores morenistas no tienen certeza sobre el contenido de la iniciativa presidencial de reforma electoral.
No obstante, recordó que entre los temas que se han mencionado están los de la eventual reducción de diputados y senadores plurinominales, la disminución del financiamiento público a los partidos políticos, la existencia de los órganos y tribunales electorales locales, así como la redefinición de las actuales circunscripciones.
“Sé que están a punto de enviarnos ese documento y entonces. una vez que llegue, vamos a fijar nuestra posición”, señaló.
En entrevista por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, evitó fijar una posición sobre la reforma electoral en tanto no haya una iniciativa del Ejecutivo, pero se manifestó por convocar a parlamento abierto para discutir con especialistas en la materia el proyecto.
“Yo llamaría a que tengamos las iniciativas, tengamos las iniciativas de distintos grupos parlamentarios, seguramente eso va a suceder y, una vez que las tengamos, podamos hacer un proceso público. Ojalá y haya templanza, altura de miras, institucionalidad, y podamos hacer un parlamento abierto, foros, especialistas, que la ciudadanía pueda ser escuchada, pero no solamente escuchada, sino atendida”, remarcó.
Sostuvo además que cualquier modificación al sistema político electoral debe tener como fin fortalecer la democracia y evitar un retroceso para México.
“Si las decisiones de las instituciones gubernamentales, de esta Cámara de Diputados, merman, disminuyen o afectan los derechos de los mexicanos, pues evidentemente no habrá forma de justificar algo como eso”, puntualizó.
EHR