Abuchean a Sheinbaum y obtienen aumento

Crónica

La jefa de Gobierno aseguró que el incremento ya estaba autorizado, pero debía guardar silencio.

La mandataria encabezó un acto con policías de Investigación, peritos y ministerios públicos. (Especial)
Alberto Valiente
Ciudad de México /

El último piso del edificio de Expo Reforma emanaba el humor y calor de cientos de peritos, ministerios públicos, policías de investigación y demás asistentes que esperaban a las autoridades capitalinas para iniciar la entrega de Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia.

Los tres ventiladores fueron insuficientes, pero arribaron la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el acto protocolario premiaron a tres elementos: Luis Manuel Nava, Felipe Castañeda y, de manera póstuma, a Mario Cortés.

Durante su participación, la mandataria capitalina exhortó a los elementos de la PGJ a trabajar duró y dio tintes de un posible aumento. De pronto se escucharon algunos gritos perdidos: “¡Salario!”, “¡Aumento!”. Sheinbaum calló, soltó una carcajada y respondió: “Ya después va a venir eso”.

En su discurso explicó que “la primera parte (el aumento) fue para la policía, para Seguridad Ciudadana, ya estamos trabajando; así que tengan la certeza de que vamos a construir de nuestra parte lo mejor, los recursos que se requieran, porque se requieren también recursos, no solamente es discurso, lo sé”.

La mandataria terminaría su discurso sin dar certeza a los elementos sobre cuándo llegaría este aumento anunciado a medias, por lo que al momento de bajar del estrado y dirigirse a la salida, los peritos, agentes del MP y policías de investigación se unieron para gritar por varios minutos: “¡Aumento, aumento, aumento!”.

Sheinbaum y parte de su gabinete ya habían abandonado el recinto, mientras los asistentes y medios de comunicación se alistaban para hacer lo mismo; sin embargo, cuando los reporteros descendían las escaleras, varias personas subían a prisa argumentando que la jefa de Gobierno regresaría a dar un anuncio y cumplió.

Esbozó una sonrisa y habló: “Cuando me invitaron, me dijeron ‘primero es un evento donde van a estar ministerios públicos, peritos y policías de investigación, como el mayor beneficio lo van a tener los policías no digas nada, espera a que nada más se quede la policía de investigación en el auditorio.’

“Entonces la verdad me dio mucha risa, porque cuando ustedes empezaron a gritar “sueldo”, “aumento”, yo dije pues sí ya se los vamos a dar, pero no se los puedo decir ahorita. No crean que nos fuimos y regresamos corriendo para hablar con ustedes, ya se los íbamos a anunciar”.

Los asistentes vitorearon la noticia con un grito unísono liderado por su jefe, Bernardo Gómez del Campo.

Este aumento consiste en 9% de incremento salarial a partir de junio y un bono a todos los policías con el grado de agente de 5 mil 100 pesos trimestrales, a partir de abril.

Al término de su anuncio, la mandataria añadió que en esto se utilizarán 100 millones de pesos para los 3 mil 800 elementos de investigación con los que cuenta la corporación y que vendrá acompañado de homologación de horarios con los ministerios públicos para evitar jornadas hasta de 48 horas.

De acuerdo a la jefa de Gobierno, un policía de investigación tiene un salario de 11 mil pesos, por lo que es el más rezagado dentro de la PGJ; sin embargo, Sheinbaum aclaró que a los peritos y los MP también tendrán su ajuste salarial más adelante.

LAS MÁS VISTAS