Más de 600 académicos se pronunciaron contra las órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia integrantes del gremio por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En un comunicado emitido esta tarde, externaron que el 20 de septiembre se hizo pública la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
- Te recomendamos Juez va a resolver denuncias de científicos, dice AMLO; “el que nada debe, nada teme” Política
"Su supuesto delito según la FGR, fue la entrega ordinaria de recursos que provenían del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Conacyt para el funcionamiento del Foro Consultivo, una organización reconocida en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente del 2002 al 2020.
"Se hace notar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando la normatividad aplicable, ya había sentenciado el 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021) que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado recursos públicos al Foro Consultivo para su operación desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt el 17 de febrero de 2020".
Señalan que entre los imputados se encuentran científicos de prestigio nacional e internacional, así como miembros de instituciones educativas públicas, de varios centros de trabajo y empleados públicos.
"Para los abajo firmantes, estas injustas acusaciones contra miembros de la colectividad académica, entre los cuales se encuentran nuestros colegas la doctora Julia Tagüena Parga y el doctor José Franco López, quienes encabezaron el Foro Consultivo y el doctor Enrique Cabrero, quien fue director del Conacyt, son inaceptables", sostienen.
En la misiva hacen un llamado a atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos.
"Los abajo firmantes, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de instituciones de educación e investigación, manifestamos nuestro rechazo a estas acciones de represión y convocamos a la comunidad científica a unirse a esta demanda solidaria", concluyen.
FS