Académicos respaldan desaparición de fideicomisos y gestión de Álvarez-Buylla

En la misiva firmada por 38 académicos, en su mayoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se expone un reconocimiento al Conacyt, a través de su directora, para erradicar la corrupción del consejo.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) difundió una carta en la que una treintena de investigadores manifestaron su respaldo a la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, así como a la gestión de su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

En la misiva firmada por 38 académicos, en su mayoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con formato a doble espacio, se expone un reconocimiento al Conacyt, a través de su directora, para erradicar la corrupción del consejo.

“Para nosotros es muy claro que la extinción de ciertos fideicomisos es una más de las acciones del gobierno para transparentar el uso y hacer más eficiente la aplicación de los recursos públicos. Por lógica elemental, no podemos estar en contra de esa medida.
“Conscientes de las presiones que la Dra. Álvarez-Buylla ha sufrido por parte de ciertos sectores que se verán afectados por estas acciones, nos parece indispensable hacerle saber a ella y a nuestra comunidad que estas gestiones cuentan con el apoyo de muchos investigadores, estudiantes y académicos, quienes al mismo tiempo manifestamos nuestro compromiso para contribuir a la creación de un mejor Conacyt”, indicó la carta.

Los académicos finalizaron haciendo una invitación a toda la comunidad a “vaciarse de prejuicios” y realizar un análisis crítico del pasado inmediato y de las acciones que realiza la actual administración del consejo.

En contraste, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con más de 33 mil académicos, de los cuales mil 500 están adscritos a universidades privadas. Recientemente, manifestaron su desacuerdo en las políticas implementadas por el Conacyt, como la cancelación del estímulo SNI que recibían desde hace 30 años.

jlmr

LAS MÁS VISTAS