Durante el gobierno del presidente Lopez Obrador se han impulsado varios proyectos de movilidad para apoyar a los ciudadanos y eficientar el transporte.
Desde el inicio de su administración anunció la creación del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) como una alternativa al aeropuerto principal de la Ciudad de México (AICM); asimismo, se anunciaron proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico que traerían muchos beneficios económicos a las regiones en las que están situados.
De igual forma, se impulsaron proyectos como el del Tren Interurbano y el Trolebús Elevado para agilizar y proporcionar más seguridad a las personas que usan el transporte público, y que cada día se tienen que trasladar del Estado de México a la capital del país. Sin embargo, la construcción dde las obras ha estado envuelta en varias polémicas, tanto si tienen los permisos necesarios, sus afectaciones al ecosistema y los accidentes que han pasado en las construcciones.
Ha pasado una semana desde el último accidente ocurrido en unas de las obras del Trolebús Elevado, es de recordar que éste no ha sido el primero que pasa en la entidad durante el 2024, por lo que presentamos un recuento.
Accidentes en el AIFA
A pocos días para inaugurarse el aeropuerto, el 12 de marzo de 2022, la empresa de infraestructura Aleatica dió a conocer que un trabajador había perdido la vida luego de haberse reportado una fractura en una trabe de concreto en uno de los tramos de la construcción.
Además, la dirección general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó 67 accidentes laborales ocurridos, entre el tipo de lesiones destacan aplastamiento de extremidades, fracturas, heridas de segundo y tercer grado, lesiones por caídas, contusiones por golpes, entre otras.
Una vez funcionando el aeropuerto, el 26 de abril del año pasado, en la inauguración de la Feria Aeroespacial (FAMEX) realizada en la Base Aérea Militar 1 en Santa Lucía, volvió a ocurrir otro accidente, cuando colapsó una estructura metálica de publicidad de Famex sobre visitantes y trabajadores, aunque este evento no provocó heridas de gravedad, tuvieron que ser atendidas 13 personas por primeros auxilios.
Ya han pasado casi dos años desde su inauguración, el aeropuerto se presenta como uno de los mejores en el mundo, pero eso no lo detuvo a reportar, recientemente, un nuevo accidente en la infraestructura del AIFA. El 24 de febrero, decenas de plafones se desprendieron de la base en los pasillo de la terminal aérea, afortunadamente no hubo personas que resultaran lesionadas; ante este último accidente el personal militar se limitó a justificarlo como una “falla o vicios ocultos que se presentan en cualquier obra”.
Accidentes en el Tren Interurbano México-Toluca
El proyecto iniciado hace 10 años, por la administración de Enrique Peña Nieto, también presenta varios accidentes acumulados desde que AMLO se propuso terminar con la construcción antes de que finalizara su sexenio.
De acuerdo con los registros, el primer accidente ocurrió en septiembre de 2022, cuando un trabajador cayó por un tensor de alambrón que estaba colocado de forma incorrecta. El 15 de junio de 2023 murió otro trabajador en las construcciones del tren tras la volcadura de una grúa telescópica.
- Te recomendamos Juez ignoró protocolo para juzgar con perspectiva de infancia, en Edomex: SSPC Política
En este año se han presentado dos accidentes laborales en las obras del Tren 'El Insurgente', la primera sucedió el 16 de enero, en la alcaldía Alvaro Obregon, luego de que una falla en la grúa ocasionara el desplome de una estructura de concreto sobre la vía, aplastando a dos autos.
El segundo incidente se presentó hace dos semanas, con la caída de 15 metros de dos hombres de una de las plataformas, no contaban con arneses u otro sistema de seguridad, por lo que se reportó la muerte de uno, mientras que el otro fue trasladado de emergencia a un hospital. Ante este último accidente laboral, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acusó la falta de protocolos de seguridad para los trabajadores.
Accidentes en el Trolebús Elevado
En el 2023, Alfredo del Mazo, ex gobernador del Estado de México, anunció la construcción de una nueva ruta del Trolebús Elevado, la cual conectaría a Chalco, en Edomex, con el metro Santa Martha Acatitla, en CdMx. Hasta hace una semana no se había informado sobre ningún incidente durante la obra, pero el 24 de febrero, en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Iztapalapa, se desplomó una de las estructuras de la construcción, el accidente dejó a 7 trabajadores heridos que tuvieron que ser trasladados al hospital.
Ante el accidente, el gobierno del Estado de México, refirió su compromiso por velar por la integridad de los trabajadores y se asegurarán que se atiendan a los lesionados, así como se cumplan los seguros establecidos para deslindar las responsabilidades.
En obras de tal magnitud es normal que pasen incidentes, pero en muchas de ellas la negligencia de las autoridades en la construcción ha sobrepasado los limites del margen de riesgo, si el gobierno no puede garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores, ¿cómo se espera que las constructoras privadas sigan las políticas adecuadas de protección?
De acuerdo con el gobierno en marzo y agosto se deben entregar los proyectos del Trolebús Elevado y el Tren Insurgente, por lo que es necesario que garantice la seguridad de los trabajadores de los meses que quedan todavía en obras, así como de lo futuros usuarios de los transportes para evitar una tragedia como lo fue el accidente en el metro de la línea 12.
PNMO