Acereras, vidrieras y cementeras no paran

Contingencia

Reducirán al mínimo posible sus operaciones para cumplir con los proyectos insignia del gobierno federal

(Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El gobierno federal ordenó a la industria nacional de acero, cemento y vidrio reducir al mínimo posible sus operaciones como parte de la contingencia derivada del covid-19 para cumplir exclusivamente con las obras de infraestructura más relevantes de la presente administración.

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el gobierno federal continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, indicó la Secretaría de Salud.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer estableció que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación.

Las industrias no fueron consideradas actividades esenciales en el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus.

Por lo anterior, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) dio a conocer que al no ser considerada esencial ante la emergencia sanitaria, las cementeras detendrán operaciones y dejarán de abastecer a la obra pública y privada, además de 62 mil ferreteras del país a partir del sábado 4 de abril y hasta el 30 de abril.

La cámara que preside Jaime Rocha Font expuso que para suspender la operación de las plantas cementeras de forma segura y ordenada es necesario realizar acciones técnicas, operativas y administrativas a fin de poder detener por completo las operaciones, de forma que evitarán daños a la maquinaria y equipo, en particular los hornos que se usan en la producción de cemento.

Con este acuerdo, se permite la operación, pero en condiciones mínimas, también se incluyó a las empresas y plataformas de comercio electrónico, referente a empresas de mensajería.

A unas horas del anuncio, la cementera Cemex informó que reanudará sus operaciones, luego de conocer los lineamientos técnicos publicados por la Secretaría de Salud que permite la operación mínima de esta industria para cumplir con contratos con obras del gobierno.


Empresarios de NL acuden a Palacio

• Hoy se espera una reunión del Presidente con los principales empresarios de Monterrey. El encuentro se daría luego de que el gobierno federal ordenara la suspensión de actividades no esenciales.

LAS MÁS VISTAS