El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) remarcó la necesidad de un presupuesto suficiente para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pueda cumplir con sus responsabilidades.
“Es necesario priorizar la asignación de un presupuesto suficiente”, afirmó el organismo internacional dedicado a salvaguardar los derechos de las personas refugiadas.
- Te recomendamos Disminuyen solicitudes de asilo para migrantes en México; pero el flujo sigue igual Internacional
El llamado lo hizo mediante su cuenta oficial de X, con el fin de apoyar la tarea de la Comar señalando que “la mitad de las personas que llegan a México en situación irregular declaran huir por la violencia”.
En este contexto, el ACNUR subrayó que el fortalecimiento de la Comar no solo depende de su estructura organizativa, sino de una financiación adecuada.
“El fortalecimiento de la Comar es clave para atender a las personas solicitantes de asilo y refugiadas que cada año buscan protección en México”, estableció.
La agencia de la ONU enfatizó que, sin recursos suficientes, la Comar no podrá cumplir con su misión de atender a quienes buscan refugio en el país.
El llamado del ACNUR también incluyó la designación de un liderazgo sólido para la Comar, que guíe los esfuerzos necesarios para hacer frente al desafío migratorio.
“Es necesario definir a una persona titular que guíe esta misión”, finalizó.
El proyecto de presupuesto entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O, a la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre plantea una disminución del 14 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM) y del 11 por ciento para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
LP