El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable activaron de nueva cuenta la alerta ambiental por mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Reabren negocios en fin de semana en Nuevo León; gobernador pide tomar 'sana distancia' Comunidad
A consecuencia de la entrada del Frente Frío número 22, se refirió que en estos momentos se tiene un ambiente seco, además de que durante las primeras horas de este sábado se han registrado vientos de hasta 20 kilómetros por hora, que junto con las emisiones locales, en el ambiente se han presentado concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Donde más se ha registrado este problema es en la Estación Escobedo y Universidad, donde la calidad es extremadamente mala; mientras que en las estaciones San Pedro, Juárez, Santa Catarina y Obispado es calificada como muy mala, en las restantes es sólo mala.
“Estas condiciones, aunadas a las emisiones locales generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, dan como resultado el incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire extremadamente malo de acuerdo al índice aire y salud en la estación Escobedo”, manifestó el Estado a través de un comunicado.
Ante esta situación el Ejecutivo estableció las acciones del Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.
La alerta se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de calidad del aire actuales.
Durante esta mañana y tarde, en el cielo se observa una capa de polvo, la cual no ha sido disuadida con los vientos que se han presentando en las últimas horas.