Activistas y colectivos feministas celebraron la aprobación de la Ley Ingrid en la Cámara de Diputados, reconociendo la labor de quienes impulsaron esta iniciativa.
“Ingrid Escamilla Vive. Hoy #LeyIngrid es aprobada en Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión”, dijo a través de redes sociales la activista Olimpia Coral, impulsora también de otra ley que castiga la difusión de contenido sexual sin consentimiento.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 470 votos a favor. Esta ley sanciona a autoridades y medios de comunicación que difundan, publiquen o distribuyan información o material audiovisual relacionado con una investigación penal.
El proyecto de reformas al artículo 225 del Código Penal Federal, turnado al Senado, busca evitar la “revictimización” de las personas, particularmente mujeres, el cual fue impulsado por la sociedad civil tras la difusión indebida de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México en febrero de 2020.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que esta ley es un esfuerzo para la no revictimización de las mujeres.
“Aprobada en el #CongresoCDMX, la #LeyIngrid ahora fue respaldada unánimemente en @Mx_Diputados… Se sanciona en el #CódigoPenal a servidores públicos por divulgación de imágenes y/o videos de víctimas de violencia y feminicidio”, detalló la morenista.
El 9 de febrero del 2020, Ingrid Escamilla, de 25 años, fue víctima de feminicidio por parte de su pareja dentro de su domicilio en la Ciudad de México; el caso se volvió tema nacional, no sólo por la brutalidad con la que Erick 'N' atentó contra la vida de la joven sino porque las imágenes filtradas después de los hechos la revictimizaron.
Esta ley tiene como objetivo fortalecer la protección de los derechos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática que en esa ocasión se dio a través de titulares amarillistas e imágenes nada censuradas, de acuerdo con el Manual de coberturas con perspectiva de género de ONU Mujeres.
Legisladores federales también se pronunciaron tras la aprobación de la iniciativa y destacaron los objetivos de la misma, como Melissa Vargas, quien aseguró que se trata de proteger a la víctima, de no poner en riesgo la investigación y sobre todo de no seguir promoviendo la violencia por ninguna vía.
Los diputados de Morena, Aleida Alavez y Amílcar Sandoval, también destacaron la aprobación de la iniciativa al asegurar que con ella se defiende la integridad y dignidad de quienes han sido víctimas de violencia.
JLMR