Activistas de la plataforma “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” que impulsan la liberación de personas supuestamente inconvenientes encarriladas en el Estado de México, cuestionaron la designación del diputado Sergio García Sosa como presidente de la Comisión Especial de Amnistía en el Congreso Local. Afirmaron que hay un supuesto vínculo amistoso con el fiscal general de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, lo que suponen podría obstaculizar la impartición de justicia.
A través de un desplegado cuestionaron a los diputados locales sobre la evaluación que aplicaron para designar a los integrantes de las comisiones especiales, pero en específico, el de esta.
“Para nuestra organización es importante que se trasparenten los nombramientos de estos organismos y que no se conforme por la cuotas de poder de los partidos políticos, como el caso del diputado Sergio García Sosa que como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de LX legislatura, su mayor dedicación fue proteger los intereses del Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez”.
La integración de la comisión es fundamental para atender todos los casos de amnistía vinculados a delitos de alto impacto y que no están contemplados en la Ley original. En específico, analiza la viabilidad de las posibles liberaciones, esto por presuntas irregularidades en el proceso judicial.
Aseveraron que no cuenta con el perfil necesario para atender una encomienda de este tipo, ya que cuando fue miembros de la comisión de Procuración de Justicia durante la Legislatura pasada, no aplicaron el equilibrio de poderes en torno a los resultados que entregó la fiscalía.
Diputado abierto a opiniones
Por su parte, el legislador local, García Sosa, indicó que hay por lo menos 930 casos que tendrán que ser estudiados y que esperan a que los integrantes de la comisión de la LX Legislatura entreguen la documentación y lo avances sobre los mismos.
Miembros de la plataforma “Haz valer mi libertad” han realizado diversas manifestaciones en los últimos meses para pedir por la libertad de sus familiares, presuntamente inocentes. A ellos y al resto de agrupaciones, dijo que tejerá diálogos para escuchar sus peticiones. “Serán atendidos, escuchados, para que juntos lleguemos a un objetivo que es la libertad de las personas privadas de la libertad que existen en nuestro estado.”
MMCF