Activistas integrantes del colectivo "Sélvame del Tren" pidieron frente a Palacio Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos, tras cancelar este domingo el encuentro que les prometió sobre el Tren Maya.
Arturo Islas, actor ambientalista y vocero de la campaña "Sélvame del tren" reprochó que el Presidente solo quería tomarse la foto con Eugenio Derbez, quién no estaba en la lista de asistentes, y nunca confirmó su participación en la reunión por motivos de trabajo.
"Es triste que uno tengo que salir en La Familia Peluche para que sea escuchado en este país, toda esta gente, aunque le vaya a un partido u otro, merece ser escuchada", dijo Arturo Islas, frente a medios de comunicación y curiosos que se apostaron en la calle Corregidora, a un costado del Palacio Nacional, dónde la comitiva del colectivo, recibió apoyo de los transeúntes, pero principal rechazo.
En rueda de prensa, el ambientalista añadió que los integrantes de Sélvame del Tren, "no estamos en contra del progreso, en contra de que se haga un Tren Maya; lo que creemos que con el dinero que tiene el Estado se puede utilizar tecnologías amigables con el medio ambiente".
El buzo José Urbina aseguró que desde el inicio del proyecto han estado en contacto con personal de Fonatur, pero ante el peligro que representa el Tramo 5 para la selva y el acuífero lanzaron la campaña en contra de dicho tramo.
En ese sentido, dijeron que en una de las reuniones, una investigadora de Fonatur admitió que no tienen el equipo suficiente para poder detectar los cenotes en el tramo, como si lo tienen los hoteleros.
"Uno como le hacen estos hoteles con los cuales no estoy de acuerdo tampoco, ni con Calica, ni con todos los extranjeros que vienen y se chingan el pueblo, porque esa es la verdad, aquí vienen los canadienses, hacen minas y se llevan la lana, los gringos, y los españoles de estos hoteles, con estos engaños presidenciales y empresariales, la realidad es que no quisieron ceder 20 metros de carretera porque tenían que modificar sus fachadas, y es un peligro latente porque sí se puede caer", añadió Arturo Islas.
Después de la conferencia, mediante un megáfono dirigido a Palacio Nacional, el actor pidió al Presidente recibirlos este mismo día, ya que algunos de los expertos viajaron desde Quintana Roo.
Más tarde, se manifestaron en la plancha del Zócalo capitalino, dónde insistieron en reunirse con el mandatario hoy mismo.
JLMR