Activistas presentan iniciativa contra violencia vicaria; van por deudores alimentarios

La activista Ana Correa detalló a su vez que en el país existen 88 mil menores víctimas de la violencia vicaria.

Claudia Sánchez Juárez llamó a las legisladoras a escuchar la demanda de las mujeres. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Caracterizadas con vestidos de novia, activistas de la Red de Mujeres en Acción entregaron a diputadas de diversas fuerzas políticas su iniciativa contra la violencia vicaria mediante la intervención de la Unidad de Medidas Cautelares para localizar a los deudores alimentarios y obligarlos a cumplir obligaciones con sus hijos.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro y con el respaldo de legisladoras como Margarita Zavala y Saraí Núñez, del PAN; Laura Barrera, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, entre otras, las integrantes de la organización señalaron que tan sólo en 42 juzgados de la Ciudad de México se presentan hasta 4 mil demandas de alimentos al año, al incrementarse el número de mujeres que son abandonadas junto con sus hijos.

En representación de la Red de Mujeres en Acción y víctima de violencia vicaria, Ingrid Tapia presentó la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México y advirtió que las mujeres van por los deudores alimentarios, se escondan donde se escondan y aun cuando sean altos funcionarios públicos.

“Somos Ley Vicaria, porque nuestros hijos, como los de muchas mujeres, fueron brutalmente agredidos por su propio padre o sustraídos o abusados. Somos ley 3 de 3 contra la violencia de género, porque no queremos abusadores, agresores y deudores en el poder, merecemos gobernantes decentes, honrados y, además, somos caso 992, porque vamos a dar mucha frontal al tráfico de influencias”, puntualizó.

La activista Ana Correa detalló a su vez que en el país existen 88 mil menores víctimas de la violencia vicaria, es decir, el uso de la violencia contra los hijos para dañar a la madre.

Claudia Sánchez Juárez, también integrante de la red, llamó a las legisladoras a escuchar la demanda de las mujeres contra la violencia vicaria y su denuncia contra los deudores alimentarios.

“No importa que se escuden en un cargo grande, público o no importa quién los proteja, si tienen amigos, si tienen familiares que sean poderosos, también los vamos a denunciar, estamos aquí para visibilizar también esa violencia y les agradecemos aquí al Congreso de la Unión que nos abran las puertas para escucharnos”.

Subrayó que más de 30 por ciento de los juicios en el país son de materia familiar: “esto es más peligroso todavía, la violencia que se vive en los hogares que el propio narcotráfico”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.