Tras darse a conocer que Pedro Salmerón ya no será embajador de México en Panamá, el pronunciamiento de distintas colectivas de mujeres fue contundente sobre que es necesario alzar la voz para que más violentadores no estén en el poder, pero sobre todo para dejar de invisibilizar este tipo de violencia contra la mujer.
“El tema de Salmerón abrió una puerta en la agenda pública que no podemos descansar, que va en varios sentidos principalmente el tema del acoso, que como el acoso también es un tipo de violencia que existe una cultura en México donde no se considera grave el hecho de alguien te acose y por eso es necesario seguir posicionando el tema de que el acoso está mal”, precisó Adriana Pineda en entrevista para MILENIO.
Adriana Pineda es ex alumna de la UNAM, quien denunció públicamente a Pedro Salmerón por haberla acosado hace varios años cuando aún era estudiante, y ahora pese a que se encuentran satisfechas por que se logró que no ocupara el cargo, lamentan que esta decisión no haya venido desde el gobierno mexicano.
Por lo que dijo que es necesario no soltar este tema y hacer hincapié en que es necesario validar las denuncias de las mujeres sin importar la instancia por la cual decidan emitirla, "ya se sabe en México es difícil el acceso a la justicia".
“También seguir recalcando que hay una cultura que hace que las mujeres no denuncien y esta es una puerta a otro problema; que tenemos en México en la procuración de justicia y la impunidad en todos los casos pero sobre todo en los casos de mujeres”, precisó.
Y subrayaron que seguirán posicionándose en contra de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, y buscarán ser una puerta para que muchas mujeres más alcen la voz.
“La violencia de género no es un tema de posturas políticas ni de militancias, no es un tema de si estas en contra del gobierno o no, la violencia contra las mujeres existe, matan a 11 mujeres diario en el país por el hecho de ser mujeres y vamos a seguir alzando la voz”, puntualizó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en 2021 se reportaron nueve mil 505 casos de acoso u hostigamiento sexual, siendo Chihuahua el que tuvo un mayor número de casos con mil 161.
LG