La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que las actividades masivas que se han realizado en últimas fechas en Ciudad de México no han provocado incrementos en los contagios de covid-19 o en hospitalizaciones a causa de esta enfermedad.
Recordó que 95 por ciento de los habitantes de la capital tiene completo el esquema de vacunación, mientras que 100 por ciento al menos una dosis.
“Fórmula 1 no tuvo ningún impacto real en la ciudad, el desfile del Día de Muertos tampoco, las actividades de conciertos que ya se realizan en la ciudad tampoco han tenido un impacto en la elevación de contagios”, afirmó.
La mandataria capitalina hizo un llamado a las personas que asistan al Zócalo de Ciudad de México mañana al informe de labores del presidente López Obrador a usar cubrebocas.
Sheinbaum aseguró que el Gobierno de Ciudad de México no cerrará las actividades económicas ante el surgimiento de la variante del coronavirus ómicron, al argumentar que no hay ninguna señal para tomar esa decisión.
En conferencia de prensa, la mandataria local dijo que una determinación de este tipo afectaría tremendamente a la economía de los capitalinos.
“No vamos a cerrar las actividades económicas, no hay ningún signo, nada que nos alerte para poder cerrar actividades económicas, inclusive en la tercera ola de covid no se cerraron las actividades, más bien nuestra labor fue acelerar al máximo la vacunación en la ciudad, y a partir de ello fue que se logró una reducción en los contagios y en las hospitalizaciones”, destacó.
Sheinbaum consideró que lo mejor será esperar a tener toda la información sobre esta nueva variante, antes de definir acciones. Dijo que su gobierno está atento a las investigaciones científicas sobre la variante.
“Aún no se sabe si esta variante impacta en las personas vacunadas. Entonces, por supuesto que estamos atentos a las investigaciones científicas, a la información que nos da el gobierno de México, la discusión es permanente, pero también esta alerta que se está haciendo tiene que tener bases científicas y, a partir de ahí, nosotros tomaremos las decisiones”, precisó la mandataria capitalina.
Festejo guadalupano
Luego de que el año pasado se cerrara la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar contagios del covid-19, este 2021, con Ciudad de México y área metropolitana en semáforo verde, se prevé vuelvan las festividades.
En conferencia de prensa, el gobierno de Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada de México y la rectoría de la Basílica de Guadalupe confirmaron que no se permitirá la permanencia de peregrinos en el atrio ni en las inmediaciones del templo mariano.
En la celebración a la Virgen de Guadalupe, durante las festividades por el 490 aniversario de las apariciones marianas en el cerro del Tepeyac, el acceso solamente será para ver la tilma de Juan Diego, cumpliendo en todo momento los protocolos sanitarios.