La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continúa trabajando en la reparación del acueducto ramal Mixquic-Santa Catarina, que resultó dañado por el sismo del pasado 23 de junio, debido a que la complejidad de la reparación, pues la fuga se registró cerca de un relleno sanitario, en un sitio altamente fangoso, por lo que se mantiene una reducción del suministro de agua 75 mil habitantes, principalmente del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México e Iztapalapa en Ciudad de México.
“El sismo —cuyo epicentro se registró en el estado de Oaxaca, pero que afectó a una amplia superficie del territorio nacional— rompió una tubería de asbesto de 36 pulgadas de diámetro y 5 metros de longitud en un terreno altamente fangoso y con agua contaminada. La ubicación de dicha instalación y la alta complejidad técnica de la obra han retrasado el proceso, pero se avanza para que en las próximas horas quede concluida”, aseguró la Conagua.
En un comunicado, la Conagua explicó que la avería se ubicó por debajo de la laguna de Xico, en los límites entre Tláhuac y Valle de Chalco, cerca de un relleno sanitario.
“Por estar rodeada la tubería de agua salobre, las maniobras de reparación están siendo más complicadas de lo usual. Sin embargo, Conagua avanza en el reemplazo de la tubería de asbesto por otra de acero con juntas, que le dará flexibilidad, mayor seguridad y durabilidad”, indicó la dependencia.
El acueducto ramal Mixquic-Santa Catarina entró en operación en 1981. Se construyó con asbesto de cemento en terrenos de arcilla altamente compresible.
“Cuando concluya la obra, se verificará la calidad del agua y se abastecerá nuevamente el tanque La Caldera. A partir de ese momento, las autoridades locales podrán reiniciar el abasto de agua a los usuarios de las áreas afectadas”, indicó la dependencia.
FS