Acuerdan FEDE y Monterrey blindaje electoral

El objetivo es evitar que los funcionarios municipales hagan mal uso de los recursos o programas sociales con el fin de apoyar a algún candidato.

Gilberto Pablo de Hoyos, fiscal especializado en delitos electorales y Bernardo González, presidente concejal de Monterrey. Foto: César Cubero
César Cubero
Monterrey /

Con el fin de sumar esfuerzos en la estrategia de prevención y denuncia de delitos electorales, el municipio de Monterrey y la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) firmaron un compromiso para blindar la elección extraordinaria que se llevará a cabo en la capital del estado, el próximo 23 de diciembre. 

Dicho acuerdo fue signado por Bernardo González Garza, presidente concejal de Monterrey, y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales, en la sala de juntas del municipio de Monterrey. 

Con este compromiso, se indicó, la intención es evitar que los funcionarios municipales hagan mal uso de los recursos o programas sociales con el fin de apoyar a algún candidato.

“El Concejo de la ciudad de Monterrey se compromete a no utilizar recursos públicos o a condicionar algún programa o beneficio social a la ciudadanía para que se vote por algún partido o candidato“, explicó de Hoyos Koloffon.

Agregó que se harán por parte de la FEDE cierres simbólicos durante la veda electoral a las áreas del municipio de Monterrey, donde se otorguen beneficios sociales. 

Por su parte, el presidente concejal de Monterrey, Bernardo González Garza, indicó que ya se giraron instrucciones al contralor municipal para realizar una especie de auditoría con el fin de evitar que se desvíen recursos para el tema electoral.

De igual forma, aseguró que serán respetuosos de la veda electoral, y aunque tienen programas “muy bonitos” no los harán públicos, solo los que tengan qué ver con los temas de salud y seguridad.

“Este gobierno es plural, sin embargo, la gente se ha dedicado a trabajar y es lo que se va a seguir haciendo.

“El contralor ha estado vigilando el trabajo del personal municipal, inclusive puede levantar un acta y ponerla a disposición del ministerio público”, señaló González Garza. 

Cabe mencionar que para el día de la elección extraordinaria, según manifestó de Hoyos Koloffon, se tendrá un despliegue de 40 a 50 agentes ministeriales, y se van a colocar módulos de recepción de quejas en la CEE, el INE, y los 9 CODES que existen en Monterrey.

Y, añadió González Garza, los policías de Monterrey también podrán recibir las denuncias ciudadanas por algún presunto delito electoral, para lo cual ya fueron capacitados por la FEDE.

Al final de la firma del compromiso, el presidente concejal de Monterrey informó que se tendría una reunión con todos los secretarios municipales y la FEDE para realizar los señalamientos correspondientes sobre qué no se debe hacer por parte del municipio en este proceso electoral.

LAS MÁS VISTAS