Acuerdan transparentar recaudación del impuesto verde

El Gobierno Estatal y diputados locales coincidieron en que es necesario que las empresas y los ciudadanos sepan a dónde van los recursos y que se está haciendo con ellos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital. Foto: Raúl Palacios
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras una mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputados y el Gobierno del Estado acordaron transparentar la recaudación del impuesto ambiental que plantea la autoridad de Nuevo León.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, quien participó en la reunión, expresó que este impuesto aplicaría para quienes solicitan una manifestación de impacto ambiental, y que en base a esa acción, el gobierno establece las condicionantes de la aportación.

Sin embargo, ese trámite de manifestación de impacto ambiental, en el año lo realizan alrededor de 100 solicitantes, aproximadamente.

“Son 38 empresas las que han aportado 3.5 millones de pesos, no los hemos recibido directamente, eso se aporta al Fondo del Agua Metropolitana, ellos reciben el recurso y en su página de internet se ve quién lo aportó y qué están haciendo con ese recurso”, dijo.

“Poner (la información) para que puedas consultarlo, que cualquier ciudadano interesado pueda consultar en nuestra página en qué fue destinada esa aportación que hicieron”, explicó.

Agregó que por parte de representantes del Fondo del Agua se comenzó la construcción de un vivero, pero que también se pueden aportar recursos o árboles para proyectos de reforestación, y como ejemplo dijo que se pueden entregar los árboles en el área del parque temático que se construye en el campo militar, y el personal del Ejército expide el recibo correspondiente.

Dijo que la petición principal de los desarrolladores es que se transparente la aportación, ya que no existe un reglamento que regule esa disposición.

“Está muy claro el tema que dicen los inversionistas, que cuando hacen una aportación lo que les interesa conocer es a dónde va a parar, en el caso de la Secretaría y lo que tenemos hoy en consulta pública, que es un primer paso, es un reglamento que hoy se está consultando.

“No había un reglamento que regulara esto, hoy lo propusimos, los escuchamos, hemos tenido varias reuniones con ellos y lo pusimos a consulta pública para que escuchara toda la ciudadanía, nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar con lo que ellos solicitan, nos solicitan más agilización en los trámites y estamos de acuerdo, y que las aportaciones que se hagan se transparenten y puedan ver a dónde van a parar”, declaró.

LAS MÁS VISTAS