El senador del Grupo Plural, Germán Martínez dijo que “no es admisible” el acuerdo entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, para darle un destino distinto a los recursos de los fideicomisos que se extinguieron la semana pasada.
El titular del Ejecutivo consideró que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación, se pueden destinara los damnificados del huracán Otis en Guerrero. Más tarde, la ministra Piña aceptó la propuesta del primer mandatario.
Al respecto, el senador Martínez explicó que ese acuerdo no es constitucional, porque el artículo 22 prohíbe la confiscación de esos recursos.
“El artículo 72 establece una serie de procedimientos, tiempos y plazos que se violentaron al desaparecer esos fideicomisos. El artículo 73 establece con claridad que no hay facultad para desaparecer esos fondos y el artículo 127 establece que no se pueden tocar las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos de la Federación”, detalló.
- Te recomendamos Piña acepta destinar dinero de fideicomisos del PJF a Acapulco como AMLO propuso Policía
Indicó que se violenta el bloque de regularidad constitucional y además, podría violentar el bloque de regularidad convencional porque México tiene compromisos internacionales que garantizan una conducta judicial imparcial, independiente y profesional.
“El Grupo Plural en su momento distinguió los fideicomisos que se dedicaban a infraestructura de los que se dedicaban a proteger los derechos laborales de los trabajadores. No creo que sea admisible un acuerdo que vulneren los derechos de los trabajadores y yo siempre voy a estar a favor de los trabajadores y las trabajadoras del poder judicial”, destacó.
El senador insistió en que él cree en la división de poderes: el ejecutivo, legislativo y el judicial, “eso es la República y yo quiero seguir viviendo en una República, no en un lugar donde haya tratos y arreglos debajo de la mesa no en un lugar donde triunfe el más fuerte. No un lugar donde triunfe el secuestro del esfuerzo de los trabajadores.
"Ojalá se entienda esta plana ojalá triunfe en la Constitución de la República”, concluyó.
aag