El gobernador Miguel Barbosa acusó al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, de apoderarse del Consejo Universitario (CU) y utilizarlo a su favor para evitar la rendición de cuentas a la justicia.
El morenista fijó posición a la carta que el CU publicó y envió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para solicitar su intervención ante la supuesta persecución política que el gobierno estatal ha ejercido contra Esparza Ortiz para que renuncie a su cargo y entregue el control de la institución.
Dijo que respeta al Consejo Universitario, pero aseguró que el titular de la UAP lo ha utilizado para beneficio personal como escudo para evadir la justicia.
"Esa institución tan digna está siendo utilizada por el rector, está a la vista, ¿no? No tengo más que argumentar, la está utilizando de manera perversa".
Señaló que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y demás instituciones de procuración y administración de justicia siempre han actuado con "escrupuloso" apego a los derechos humanos, por lo que exigió a Esparza Ortiz comparezca ante las autoridades.
Por su parte, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que está listo para defenderse y aclarar cualquier acusación que se haga en su contra relacionada con su gestión.
A través de su cuenta de Twitter, el rector de la máxima casa de estudios del estado agradeció el pronunciamiento que realizó el Consejo Universitario y llamó a la Fiscalía General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación tomen parte de la investigación, ante los señalamientos del gobernador Miguel Barbosa Huerta en torno a que quien comete delitos del orden federal y estatal debe ser juzgado por autoridades federales y estatales, respectivamente.
mpl