El costo declarado ante el Instituto Nacional Electoral de los actos de campaña de Miguel Barbosa, no coincide con el tamaño de los mismos, afirmó Enrique Cárdenas, candidato común a la gubernatura de Puebla por el PRD, MC y PAN. Asimismo, el abanderado indicó que Barbosa maquilla gastos o infla los números de asistencia a sus eventos, por lo que instó a las autoridades electorales a prestar atención a la fiscalización de la campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Por otra parte, durante su visita a San Martín Tlamapa, los pobladores denunciaron que los apoyos del gobierno federal, principalmente, del programa Prospera, hasta la fecha no han sido entregados en esa zona, al igual que en las comunidades de la Sierra Nororiental. En la reunión entre el candidato común estuvo Roxana Luna, dirigente estatal del PRD, quien señaló que los beneficiarios de este tipo de programas se han sentido presionados para votar por un candidato determinado.
Asimismo, el abanderado por el PAN, PRD y MC dijo que de encabezar la gubernatura será un gestor ante el gobierno federal para que los programas sociales no sean condicionados y lleguen a los poblanos en tiempo y forma.
Aunado a lo anterior, en San Marín Tlamapa, comunidad perteneciente a Santa Isabel Cholula, Enrique Cárdenas reconoció a los pobladores por su permanente lucha en defensa de la tierra y el agua y ofreció elevar el apoyo al campo a 2 mil millones de pesos anuales, para que las comunidades puedan empoderarse para tener más y mejores oportunidades y así, reducir la migración y el rompimiento familiar.
En cuanto al sector cultural, Cárdenas fustigó que el presupuesto para ese rubro se haya reducido en las últimas administraciones, por lo que comentó que la cultura dejará de ser un tema secundario. En ese sentido, anunció el regreso de la Secretaría de Cultura, que será independiente de Turismo y buscará ayudar a reconstruir el tejido social para la pacificación del estado, construyendo comunidad, además de engrandecer y difundir las múltiples identidades poblanas.
Por último, Cárdenas mencionó algunos casos de éxito como el de Ciudad Juárez, Coahuila, donde se redujeron los niveles de violencia por medio del fortalecimiento del área cultural.
ARP