Acusan diputados de Morena a Rosario Robles por desviar recursos

En Morena están convencidos de la austeridad y la buena administración de los recursos sin fines electorales

Sandra Simey Olvera Bautista, diputada federal. (Cortesía)
Pachuca /

Los legisladores Sandra Simey Olvera Bautista y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, reprocharon a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, haber “desaparecido”, mediante la Estafa Maestra, más de 2 mil millones de pesos destinados para abatir la pobreza en el país. 

Durante la comparecencia de la funcionaria federal, la diputada Simey Olvera, cuestionó en qué pensaba Rosario Robles para dejar que estos más de 2 mil millones de pesos desaparecieran y por qué permitió este delito, que se realizó bajo su consentimiento. 

Olvera Bautista detalló que la Auditoría Superior de la Federación identificó desvíos por más de 6 mil millones de pesos, de los cuales le observaron irregularidades por más de 2 mil millones, bajo el mismo patrón: aprovechar la excepción de la Ley de Adquisiciones, para adjudicar los contratos directamente. 

En este caso, exigió a la funcionaria explicar por qué permitió que se suscribieran tantos contratos bajo esa modalidad, sin cuidar que estos cumplieran con los mecanismos mínimos de control y vigilancia. 

Ante esto, la legisladora recalcó que hoy, a diferencia de hace un año, nadie defenderá lo indefendible, porque el Congreso exige respuestas por parte de Rosario Robles, pero sobre todo su castigo ante estos delitos. 

Por su parte, el diputado federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, preguntó a la secretaria si fue parte o no de la Estafa Maestra, ya que mediante ese mecanismo se triangularon miles y millones de pesos que eran para todos los mexicanos, para combatir la pobreza y combatir la marginación. 

Criticó que en la triangulación de recursos se utilizó a las universidades públicas, lo cual acabó con los sueños de miles y millones de mexicanos y peor aún cada día se incrementa más la pobreza y la marginación. 

Explicó que, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2016, estableció que la Sedatu, siendo titular la propia Rosario Robles, desvió y no pudo solventar 4 mil 666 millones de pesos. “¿Qué hizo en tan poco tiempo con tanto dinero?”, cuestionó. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS