El gobierno federal aseguró que los ataques contra periodistas en redes sociales fueron promovidos en un 74 por ciento por usuarios reales, pero hubo bots que se movilizaron desde cuentas relacionadas con el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks y el hijo del ex presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 4 de noviembre Política
De acuerdo con el informe elaborado por la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, los ataques ocurrieron al término de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de octubre y permanecieron hasta ayer por la noche; y todos los comentarios se propagaron con tan sólo 5.7 por ciento de mensajes origen que recibieron un 80 por ciento de retuits y respuestas.
Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la unidad, presentó el estudio realizado a los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, a través de los cuales los periodistas de la fuente presidencial recibieron amenazas.
Mendoza Álvarez explicó que 25 por ciento de los comentarios vienen de cuentas con comportamientos automatizados, es decir ‘bots’ usados para repetir tendencias, los cuales en su mayoría, se ubicaron en la Ciudad de México, seguido de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco.
Señaló que estas granjas de bots, en las que relacionó a polítcos panistas y priistas, están asociadas a los ataques, pero también a la “propagación de un sentimiento negativo hacia al actual gobierno”.
De acuerdo con la revisión, una de las cuentas de Twitter con más retuits que "empezaron a hablar sobre el tema y ayudaron a denotar la conversación", fue @FaridGonzalez22, que tuiteó "#LosReporteros hoy en la mañanera objetivo: la desestabilización del gobierno de #AMLO y la #esclavización del 90 por ciento de la población mexicana por un grupo nefasto. #PrensaProstituida #PrensaSeAgrupaEncontraDeLosMexicanos"; mensaje compartido con una imagen de la conferencia de prensa en la que se sustituyó a los reporteros por lobos, hienas y halcones.
Otras de las cuentas con más interacciones son @verolist y @mariahvv84, y aunque ambas aparecen como cuentas falsas, ésta última fue desactivada esta mañana.
En las cuentas con mayor promoción también aparecen algunas relacionadas al partido Morena como @MorenaPodemos, según el informe se trata de cuentas falsas.
Unos más como @Enrique0908 se presenta como #RedAMLOSonora.
El funcionario dijo que lo que se exigía en estas tendencias eran “mejor periodismo y mejores periodistas”.
OVM