Organizaciones de la sociedad civil denunciaron omisión de las instancias gubernamentales para ayudar a las víctimas y familiares de los 40 migrantes muertos y 27 más heridos en el incendio de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo.
Este miércoles, el Grupo de Trabajo para Dar Seguimiento a los Hechos Ocurridos en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton del Senado, se reunió con representantes legales de las víctimas para conocer las acciones quehan implementado las autoridades con el fin de apoyarlas.
A casi cuatro meses de los hechos, estos colectivos alertaron que no han sido transparentes las gestiones de las autoridades para investigar el caso y reparar el daño.
Acusaron que la revictimización y hostigamiento a los sobrevivientes y sus familias han caracterizado el proceso y prueba de ello es que a la fecha la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha recibido a las víctimas y/o a sus representantes.
Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, solicitó a los legisladoras un cambio estructural en la política del ramo y la desaparición de las estaciones migratorias, porque de manera cotidiana, dijo, hay detenciones arbitrarias, no hay condiciones de salud digna para los migrantes y se registran abusos tanto físicos, como sexuales.
Precisó que desde 2018 a la fecha se han registrado 41 motines, cuatro incendios y desde 2015 más de 60 muertes en estaciones migratorias.
Lorena Cano Padilla, abogada en el Instituto para las Mujeres en la Migración, aseveró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha permitido el acceso a expedientes médicos de los migrantes lesionados en esta tragedia, por lo que no se les ha garantizado la reparación integral del daño.
Rafael Espino, senador de Morena y presidente del grupo, celebró este encuentro porque los planteamientos vertidos en la reunión se tomarán en cuenta para el informe que se elaborará y que será presentado al pleno.
Recordó que la labor del grupo es analizar qué sucedió y dar seguimiento a los mecanismos de apoyo para proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes, con el propósito de legislar para remediar los problemas estructurales que ha venido arrastrando la política de atención migratoria.
“Reiterarles como presidente de este grupo toda la voluntad de seguir escuchando y dar seguimiento a la investigación, para saber realmente qué fue lo que pasó y cuál es papel y la competencia de cada una de las instancias que están involucradas en esto, para que sirva realmente el reporte para cambar las cosas”, destacó Espino de la Peña.
Kenia López reprocha que gobierno no ha pedido perdón
Por otra parte, la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reconoció que, a casi cuatro meses de la tragedia, el gobierno no ha pedido perdón a las víctimas directas e indirectas de lo que llamó un “crimen de Estado”.
“Decirles a los migrantes que a casi cuatro meses de la tragedia, el gobierno no les ha pedido perdón. Yo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reconozco la omisión del Estado mexicano, reconozco la injusticia, reconozco que este fue un crimen de Estado y seguiré alzando la voz por los migrantes y los mexicanos que necesitan que los representen es estos espacios legislativos”, dijo.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, adelantó que los integrates de este grupo de trabajo irán a Ciudad Juárez, Chihuahua para reunirse con migrantes y escuchar sus necesidades.
También, visitarán la estación migratoria donde fallecieron los 40 migrantes.
JLMR