El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que el problema de inseguridad no es un asunto de policías y ladrones, es mucho más complejo, por eso, “si todos ponen de su parte estaremos ganándole a la delincuencia”.
Durante su visita a la Legislatura mexiquense dio a conocer que la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, fue fortalecida y garantiza el respeto a los derechos humanos y a las costumbres; además habrá un calendario para ir sustituyendo a las policías y funcionará el fondo especial de seguridad con más de 27 mil millones de pesos de las cuentas bancarias abandonadas.
De manera semestral los estados y municipios presentarán un informe ante el Secretariado Nacional de Seguridad para evaluar el avance en capacitación y equipamiento, además fluirán los recursos para que los municipios fortalezcan sus policías, pues 40 por ciento del monto será para las fuerzas armadas, 30 por ciento para los municipios y otra cantidad igual para el Estado.
Las fuerzas armadas, subrayó, atenderán los lugares donde no hay policía y la gente está desprotegida, luego de criticar a los estados donde cómodamente abandonaron a sus policías, a diferencia del Estado de México donde el gobierno ha invertido dinero, tiempo y esfuerzo para fortalecer a su policía.
Ejecutivo respalda iniciativa
En el Congreso mexiquense el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el interés por conciliar el dialogo político, la suma de fuerzas de los tres poderes y enumeró las acciones en materia de seguridad, con el aumento de efectivos, elevación de suelos, mejora de infraestructura, la existencia de la policía de género, el incremento de las cámaras de vigilancia, entre otras tareas para controlar la violencia.
Sostuvo que la presencia de las fuerzas federales son una fortaleza, porque son símbolo de lealtad e institucionalidad. “Su participación non fortalece a todos. La participación de la Guardia, el Ejército y la Marina, fundamentalmente para la cobertura de los 125 municipios para lograr operativos de mayor impacto”.
El Estado de México está interesado en establecer un marco legal que de certeza a la protección de los derechos humanos de la ciudadanía, por lo cual como titular del Poder Ejecutivo expresó su respaldo a la iniciativa.
¿Qué dijo en el Pleno del Congreso?
El secretario de Gobernación dedicó unos minutos para platicar y saludar a los y las diputadas de Morena, PT, PVEM, MC, independientes y a la bancada del PRI, con quienes se tomó una foto en el Pleno, al lado del gobernador Alfredo del Mazo y Maza.
Los que no asistieron fueron los tres perredistas y los 11 integrantes de la bancada del PAN, quienes están en contra de ampliar la presencia de la Guardia Nacional hasta el año 2028
Consideró que estas visitas a los congresos locales es un ejercicio inédito, de dialogo democrático, por lo cual lamentó que la bancada del PAN no haya estado presente, cuando, tienen el mismo derecho a ser escuchados, por lo que confió que en un futuro no muy lejano en estos encuentros participen todas las voces.
El presidente de la mesa directiva, Enrique Jacob Rocha, dijo que el objetivo es profundizar, intercambiar puntos de vista y fijar posiciones para que el documento sea revisado de acuerdo con la realidad y las exigencias sociales para cumplir con el mayor consenso.
Dijo que visitará a todos los congresos locales para dialogar. Este lunes estuvo en Xalapa y Toluca.
Partidos fijan postura
Cada uno de los grupos parlamentarios hace uso de la Tribuna para fijar su postura.
KVS