La comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se centró en la prórroga de las Fuerzas Armadas para que continúen en labores de seguridad hasta 2028, por lo lo que el titular de Segob convocó al Senado a encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo para resolver el problema de la inseguridad y fortalecer a las policías estatales y municipales, pues el debate no se centra sólo si se militariza el país o no.
Desde tribuna, pidió a los legisladores que, con el consenso de todos, se construya una alternativa que permita en los próximos días aprobar la minuta que reforma la Constitución para que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas seguridad pública hasta 2028.
En su intervención, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, le aclaró al secretario de Gobernación que su partido no está en contra de las Fuerzas Armadas o que “veamos mal que participen en cualquier tarea, incluso, en las tareas de seguridad pública. No, cuando está en el marco de la ley”.
Pero también mencionó que resulta indispensable fortalecer a las policías estatales y municipales, porque la Guardia Nacional no puede sola.
Insistió que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debe ser extraordinaria, regulada, justificada, fiscalizada, subordinada, con un principio de necesidad que se acredite y que el requisito de temporalidad tenga soporte en un plan de acción para evaluar su actuación y no de manera simple, llana y lisa, como lo plantea la minuta que se devolvió a comisiones del Senado.
“Hoy nuestra principal preocupación e interés es construir desde el debate, a través del debate, de la confrontación de ideas una normativa que asegure cuando se requiera esa participación, que debe ser extraordinaria, se haga con la certidumbre jurídica necesaria, no podemos exigirles a las Fuerzas Armadas que brinden seguridad, si no tienen seguridad jurídica también en el actuar. No podemos pedirles a las Fuerzas Armadas que brinden seguridad si lo que realizan y cuando lo realizan siempre está sobre ellas la espada de Damocles que tildará de ilegal su labor y los llevará seguramente a una condena”.
El secretario de Gobernación se pronunció porque exista un plan claro, objetivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías estatales y municipales y que se dote del presupuesto para ello.
“Yo creo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo y construir una solución a corto, una mediana y desde luego una a largo plazo, no tienen a veces las policías municipales ni una resortera para enfrentar a los delincuentes. Desafortunadamente, perdimos a las policías municipales y, en la mayoría de los estados, a las policías estatales. Y sería hasta ocioso que de aquí hasta marzo de 2024 podrías solucionarlo. Porque el debate no es nada más si se militariza o no”, subrayó.
El funcionario rechazó los señalamientos del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, de que él es uno de los actores de la polarización en el país y que usa sus atribuciones para chantajear y amenazar.
“No puedo compartir su expresión, la respeto, pero no la comparto.. Pero, lo que no le acepto ni le aceptaré nunca, porque no tiene una sola prueba, es que se refiere como el que promueve la política del chantaje y la amenaza. No se lo acepto, porque por formación yo no actúo de esa manera, soy una gente que respeta a los que desde luego no piensan como yo pienso”.
Adán Augusto López insistió en buscar coincidencias y tender la mano para resolver este problema, porque “los mexicanos nos están demandando ahí en la calle que trabajemos de fondo para resolver el problema de la inseguridad”.
EHR