El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció al Senado apertura de esa dependencia para construir la gobernabilidad que el país necesita y flexibilizó la postura del gobierno sobre la prórroga para que Fuerzas Armadas continúen con tareas de seguridad hasta el 2028.
“Estoy de acuerdo … que se construya en consenso, pues claro, que estoy de acuerdo y eso los invito, aprovechemos, la minuta que está ahora en comisiones y tratemos de construir en consenso…. Yo les diría que este es el momento para tomar una decisión de cómo vamos a continuar enfrentando la batalla en contra de la inseguridad todos vamos a estar metidos de lleno el proceso electoral e incluso, el año próximo ya hay elecciones en dos estados y lo que no veamos ahora difícilmente lo vamos a construir en 2024”
Durante su comparecencia como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, llamó al Senado a aprovechar la minuta que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública para sentar las bases que permitan fortalecer a las policías estatales y municipales.
El secretario de Gobernación se pronunció a favor de establecer un plan claro, objetivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías, como lo plantearon legisladores de oposición.
Señaló, en este sentido, que podría aprovecharse el proyecto enviado desde San Lázaro, que la semana pasada fue devuelto a comisiones, a fin de lograr un consenso y asumir un compromiso para, posteriormente, pensar en una reforma sobre el fortalecimiento de las policías.
EHR