Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

El senador de Morena comentó que con el secretario de Gobernación no se habló de la reforma eléctrica, pues aún no ha iniciado la discusión.

Monreal expuso que seguido se reúne con el titular de la Secretaría de Gobernación. | Captura
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, realizó una vista de “cortesía” al Senado y se reunió con presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, con quien dialogó temas de la agenda pendiente del periodo ordinario.

A su salida, el titular de Gobernación no quiso hacer ningún comentario de la reunión, sólo señaló que fue una visita de cortesía y argumentó que iba con retraso.

Por separado, el también coordinador de Morena en el Senado dijo que en ocasiones él va a la Secretaría de Gobernación; “nos actualizamos de la agenda legislativa”, indicó.

Recordó que López Hernández “es el que lleva a cabo y el que encabeza la relación del Poder Ejecutivo y el Legislativo. La colaboración de poderes se lleva a cabo, él como representante y yo como representante de la Junta de Coordinación Política”.

-¿Algún mensaje que le haya traído del Presidente?

-No, ninguno. Nos tomamos café, seguido, casi cada ocho, cada diez días nos reunimos de manera indistinta, aquí en la oficina o en su oficina, en Bucareli.

"Normalidad democrática", diferencias de legisladores en discusión de ayer

Monreal comentó que no se habló de la reforma eléctrica, pues aún no ha iniciado la discusión ni tampoco de lo sucedido esta madrugada en la Cámara de Diputados donde se discute la Miscelánea Fiscal.

“No, pero es normal. A veces la pasión nos toma por sorpresa, pero el debate así es y van a trabajar bien los diputados. Nosotros estamos esperando que concluyan su trabajo en la Miscelánea y el Paquete Económico, para que aquí empecemos a trabajar, como cámara revisora”, añadió.

Recordó que en el Senado siempre hay dificultades para construir acuerdos. “Yo lo he dicho en las últimas etapas; los partidos políticos están más en posiciones inflexibles, políticas, normales.

“A mí me parece que es inscrito en la normalidad democrática, porque ellos luchan por sus ideales y luchan de acuerdo con sus principios, aplicando una estrategia que diseñan. Y, los primeros tres años tuvimos muchos acuerdos y muchas reformas, estos tres últimos años, yo avizoro que será un poco más difícil”, añadió.

Aseguró que en el Senado no pasará una situación de encontronazo como en San Lázaro; “nosotros no vamos a prestarnos para eso”, agregó Monreal. 

Añadió que “el grupo parlamentario de Morena actuará con respeto, pero tampoco puedo hablar por nadie en lo individual; a mí no me preocupa el debate duro, ríspido, he sido opositor y tampoco debe alterarnos lo que sucede en la Cámara de Diputados, a veces el cansancio, las horas de trabajo, la tensión te genera estos momentos de aparente fricción, pero no hay que alterarnos de eso, es parte de lo que debe de entenderse como normalidad democrática”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS