‘Plan B’ tiene “constitucionalidad plena”, dice Adán Augusto tras reunión con diputados

Legisladores señalaron que la conversación estará centrada en la agenda de asuntos pendientes en la Cámara de Diputados.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegando al Palacio de San Lázaro. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió esta mañana con los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados para sostener un encuentro privado con la Junta de Coordinación Política. 

López Hernández ingresó a la Junta de Coordinación Política por el estacionamiento subterráneo de la Cámara de Diputados y, al ser interrogado sobre el motivo de su visita a los legisladores, indicó que al salir informaría al respecto.

La Junta de Coordinación Política, presidida por el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, fue convocada anoche a la reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación.

Tras el encuentro, López Hernández afirmó que el Plan B de la reforma electoral está dotado de “constitucionalidad plena”, aunque el Ejecutivo estará atento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre las impugnaciones presentadas por la oposición y el propio INE.

El funcionario descartó, sin embargo, la presentación de una nueva iniciativa de reformas a la legislación electoral, tras la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por mandato judicial.

“No está en la agenda de la Secretaría de Gobernación o del Ejecutivo hacer algunas otras adecuaciones legales. El Congreso de la Unión ya votó una reforma electoral en materia de leyes secundarias; nosotros sostenemos que está dotada de constitucionalidad plena y estaremos atentos a lo que resuelva la Corte respecto de las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado”, puntualizó.

En conferencia de prensa al finalizar su encuentro privado con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, López Hernández señaló que el gobierno federal estará a la espera de que los ministros decidan sobre la constitucionalidad, e insistió: “creemos que sí la tiene, pero vamos a esperar”.

El responsable de la política interior declinó a opinar sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga a los diputados federales a elegir a una mujer como presidenta del INE.

“Permítame no emitir opinión sobre si debe ser una dama o un caballero presidir el Consejo INE. Yo tengo función de Estado y debo ser respetuoso de las decisiones de legisladores y de los fallos del Tribunal Electoral”, dijo.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.