Las multas a siete municipios entre metropolitanos, rurales y periféricos por el retraso en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) ascienden a un total de 112 millones 714 mil 519 pesos.
Fuentes allegadas al caso revelaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que los siete municipios que deben el pago de multas al gobierno del estado por este concepto son: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, San Nicolás, Santiago, Pesquería y Allende.
En ese sentido, el municipio de Guadalupe, que preside la alcaldesa Cristina Díaz, es quien más debe al Ejecutivo estatal al presentar un adeudo de 47 millones 183 mil 774 pesos.
Mientras tanto, el municipio de Pesquería, que preside el alcalde Patricio Lozano, debe un total de 16 millones 326 mil 703 pesos.
En tercer lugar se encuentra el municipio de Apodaca, encabezado por el priista César Garza Villarreal, con un monto total de 13 millones 303 mil 599 pesos.
En cuarto lugar se ubica el municipio de San Nicolás, representado por el panista Daniel Carrillo, con un pasivo de 11 millones 699 mil 149 pesos.
En tanto, el quinto lugar lo ocupa el municipio de Cadereyta, encabezado por Cosme Leal, quien debe al estado un total de 11 millones 491 mil 936 pesos.
El municipio de Allende, gobernado por la priista Patricia Salazar, es quien se posiciona en el sexto lugar al contar con un adeudo de siete millones 322 mil 343 pesos.
Y por último, en el séptimo lugar se ubica el municipio de Santiago, representado por David de la Peña, con un adeudo de cinco millones 387 mil 014 pesos.
- Te recomendamos Ordenan suspender examen de los candidatos a Fiscalía Política
Cabe recordar que este viernes MILENIO publicó que la Tesorería General del Estado envió un ordenamiento de embargo de cuentas bancarias y bienes inmuebles al municipio de San Nicolás, por el adeudo en multas generadas por pagos extemporáneos en el ISN.
Con lo cual, una fuente allegada al caso confirmó que dicha notificación también sería replicada para los seis municipios restantes.
Sin embargo, se desconoce si hasta el momento el estado ya ha realizado el embargo de las cuentas bancarias o el aseguramiento de algún inmueble municipal.
Colosio pide diálogo
Luego de que la Tesorería del Estado ordenara el embargo de cuentas bancarias y bienes inmuebles a municipios como San Nicolás por adeudos en multas al ISN, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo no saber si la estrategia es un tanto agresiva por parte del estado.
En ese sentido, el presidente municipal sostuvo que el diálogo entre los ediles y el Ejecutivo estatal puede generar una metodología de pago muchísimo más efectiva.
“Desconozco si esta es la primera vez que se hacen avisos, desde cuándo se tengan estos adeudos, no sé si la estrategia es un tanto agresiva (por parte del estado), quizás a través del diálogo se puede lograr una metodología de pago muchísimo más efectiva, pero al final del día yo tengo que respetar los procesos de terceros, yo solamente espero que esto no merme una buena relación política que también se tienen que tener entre las distintas dependencias”, dijo.
Cuestionado sobre cómo está el municipio de Monterrey en materia del cumplimiento del pago del ISN, el edil regiomontano dijo desconocer sí presentan o no adeudos, por lo cual insistió en que es buen momento para saber cómo se encuentra el Ayuntamiento con el gobierno estatal.
No ve dolo en retenciones
Por otra parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo dudar que cualquier tipo de retención que haya hecho el estado a los municipios en materia de recursos federales haya sido con dolo.
Sin embargo, el presidente municipal reconoció que sí existe un retraso en la llegada de recursos federales, situación que les ha afectado a todos.
“Sé que hubo la semana pasada un retraso en el recurso y esto creo que fue una afectación de todos, tengo que corroborarlo con el tesorero para saber en qué condiciones nos encontramos actualmente nosotros como municipio, pero dudo mucho que cualquier tipo de de retención haya sido por dolo o por mala fe”, refirió.
Cabe recordar que los alcaldes que integran la Mesa de Coordinación Metropolitana reclamaron al gobierno la retención de apoyos federales al asegurar que no les han sido depositados.