Por falta de acuerdo, de nueva cuenta se aplazó por tiempo indefinido la votación en comisiones del dictamen que reconoce legalmente los matrimonios del mismo sexo en la entidad, para dar paso a nueva discusiones y reunir los números necesarios para garantizar la votación en el pleno.
Los diputados consultados indicaron que hasta el momento es casi un hecho que el tema no saldrá en este periodo ordinario de sesiones porque cierran el jueves 15 de agosto y no hay tiempo para llegar a un acuerdo en el término de matrimonios ni en lo relacionado con las adopciones.
Esto, luego que varios diputados del PT, parte de Morena y los independientes, van en contra de la reforma del Código Civil en los términos que acordó parte del PT y Morena, y el PRD, por el tema de adopciones.
Para este jueves el PAN tenía contemplado en la orden del día una consulta pública que guiara las decisiones de los legisladores, pero el tema se bajó porque se suspendió la comisión de este miércoles y están abiertos a re analizar el tema.
- Te recomendamos Más de 6 mil activistas LGBTTTI marchan en Toluca Comunidad
En entrevista, el coordinador del albiazul, Anuar Azar Figueroa, consideró que el tiempo servirá para hacerle mejoras a la iniciativa, donde varias organizaciones de la sociedad, y religiosas tenían la idea de hacer algunas aportaciones más.
Hasta el momento Morena sólo tiene seguros los tres votos del PRD, parte de su fracción y del PT. Los pesistas e independientes no avalan las reformas, tampoco el PRI si no se deja claro que las adopciones son exclusivas para matrimonios heterosexuales.
El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, reconoció que bajo estas condiciones todo indica que no saldrá este periodo ordinario de sesiones.
Hace un par de años, los diputados estuvieron a punto de aprobar este tema pero luego de una manifestación del clero se mandó a la congeladora. El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, negó que esto se deba a presiones.
LC