La morenista chiapaneca, Adriana Bustamante, se convirtió en la diputada 001 de la LXV Legislatura, después de la Cámara de Diputados iniciara el proceso de credencialización de los legisladores electos.
Desde el 20 de agosto, inició el registro de los legisladores y concluirá el 28 de agosto para celebrar un día después la sesión constitutiva de la nueva legislatura, cuyos integrantes entrarán en funciones el 1 de septiembre.
Aunque el turno de registro y credencialización corresponde hoy a los legisladores del PVEM electos por el principio de mayoría relativa, Bustamante fue citada también este día, para lo cual salió de su casa y llegó al aeropuerto a las 05:00 horas para volar hacia la Ciudad de México.
La diputada electa en el distrito 9 de Chiapas llegó en punto de las 10:00 horas al Palacio de San Lázaro, donde el personal de Servicios Parlamentarios le tomó la fotografía para la credencial y registró sus datos biométricos para el sistema electrónico de asistencia y votación.
Bustamante recibió el teléfono móvil para ingresar y votar en las sesiones de modalidad semipresencial, así como su pin de legisladora, el tarjetón de estacionamiento y un ejemplar con el marco jurídico del Congreso de la Unión.
Se le cuestionó sobre si el material de pin era de oro, a lo que respondió que no, "ya no por que estamos en austeridad".
La lista de registro y credencialización para este viernes considera 29 diputados electos, entre ellos Cuauhtémoc Ochoa, Jasmine Bugarín, Marco Antonio Natale y María del Rocío Corona.
LG